Representación indígena es permanente, dice encargado

Concepción Ocádiz

  · miércoles 26 de agosto de 2020

La comunidad es quien dice si sigue el representante indígena ante el Cabildo | CORTESÍA OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

El cambio de administración no implica el término de representación indígena ante el Cabildo de Tulancingo de Luis Alberto Palma, continuaría aún y cuando finalice el periodo de la presidencia y la labor de los integrantes del cuerpo edilicio, sin embargo, dependerá de la comunidad que lo deje en sus funciones y sin goce de percepción económica, como hasta ahora.

Él fue electo para formar parte del Ayuntamiento de manera indefinida, mediante votación celebrada en noviembre de 2019 en la localidad de Santa Ana Hueytlalpan.

“Mi comunidad es quién decide si sigo o no al frente de esta honrosa responsabilidad; no hay un tiempo establecido, con mucho gusto mientras mis paisanos lo decidan yo estará en el Cabildo haciendo valer la voz de los indígenas”, refiere el representante indígena.

Por su parte Saul Marín, coordinador general del Observatorio de los Derechos de las Comunidades Indígenas y Democracia Incluyente del estado de Hidalgo y quien llevó el asunto jurídico, explicó que la comunidad de donde es originario podría convocar a otras elecciones internas, pero igual podría seguir con dicha representatividad, aseveró en entrevista.

Cabe señalar que Luis Alberto Palma, es el único representante indígena que está en funciones en un ayuntamiento, hecho histórico en el estado Hidalgo. Fue el 5 de diciembre del año pasado cuando ocupó una curul en el seno del Cabildo, en cumplimiento a lo ordenado en las sentencias dictadas por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro de los expedientes ST- JDC-118/2019 y ST-JDC-159/2019.

En Tulancingo, recordó Saul Marín, igual se ganó Tepalcingo y Guadalupe para una representatividad de esta índole, pero por la pandemia no se ha podido dar continuidad a la elección y designación de los mismos, dijo. Por lo que este tema continuaría aún y cuando estén los Concejos Municipales, funcionando.

Manifestó que también está pendiente el tema de un representante en Ixmiquilpan; mientras que en San Bartolo hay dos y en Huehuetla se logró la representación en las 25, pero igual están dentro de la agenda de seguimiento que por la pandemia de Covid-19 ya no se pudo dar continuidad.

El fundamento legal, dijo el abogado, es el artículo segundo apartado A inciso séptimo que cita sobre: “Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos” y detalla que: Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas.

TEMAS