El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, informó que el sector restaurantero representa el 12 por ciento de la actividad económica total de la entidad.
El representante del sector restaurantero en el estado, señaló que la industria restaurantera genera más de 14 mil empleos con un total de 13 mil 500 restaurantes certificados en la entidad, aunado a que el 55.9 por ciento de las personas ocupadas son mujeres.
De acuerdo con el líder de la Canirac en el estado, se trata de uno de los sectores económicos que cuenta con la mayor cantidad de proveedores en la entidad como son los tortilleros, panaderos, así como gaseras, telecomunicaciones, entre otras.
De la misma manera, expuso que este año aumentó 24 por ciento la afluencia de consumidores en los pueblos mágicos del territorio estatal y 43 por ciento en los municipios con vocación turística en la entidad, por lo cual Hidalgo se encuentra en el décimo octavo lugar a nivel nacional en cuanto a competitividad turística.
Asimismo, expresó que sigue la recuperación del sector restaurantero en el estado después de las afectaciones que se presentaron durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, por lo cual resaltó que necesitan de una mayor demanda en el sector conforme se desacelere la inflación.
Además, reconoció que el sector restaurantero ha sido afectado por las recientes olas de calor que se han presentado en la entidad, debido que la mayoría de los establecimientos de alimentos han dejado de contar con suficiente hielo para distribuir estos bienes en la población, debido a que es uno de los aspectos fundamentales que deben ser atendidos por la industria.
El representante de la industria restaurantera mencionó que se necesitan acciones específicas para aumentar la demanda ante las condiciones que se presentan por la desaceleración sistemática de la inflación general que está cerca de alcanzar niveles previos a la pandemia.