La cocinera tradicional originaria de Los Reyes, Cristina Martínez, nuevamente busca poner el nombre de Acaxochitlán en lo alto de la gastronomía originaria de nuestro país, pues se alista para representar al estado de Hidalgo en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, espacio donde preparará además de platillos típicos del Pueblo Mágico como los molotes, llevará una de sus especialidades hechas con hongos.
Hace apenas unos días, doña Cristi se alzó en Michoacán con un reconocimiento en un certamen gastronómico donde cocinó mole de hongo en chile pasado, un rico estilo de preparación propio de Acaxochitlán.
“Estuvimos 37 cocineras y salió premiado mi plato (...) ganamos varias, pero en Hidalgo premiaron mi platillo. Me voy el jueves para representar a Hidalgo en el Foro Mundial, voy a volver a preparar el mole de hongos en chile pasado, hongos en chile amarillo y voy a presentar molotes, tlacoyos, tamales”, cuenta con entusiasmo.
Tal participación será del 24 al 26 de noviembre, a donde acude con la disposición para refrendar su nombramiento como guardiana del saber y sabor mexicano. Cabe recordar que Cristi es una de las llamadas nanakateras, mujeres de conocimiento ancestral sobre el cuidado, cultivo y preparación de hongos silvestres para fines gastronómicos.
“Estoy muy orgullosa de estos conocimientos, los hongos son la carne de la tierra”, comentó al respecto. Asimismo, contó que con 49 años de edad, lleva al menos 41 de ellos en la recolección de hongos. En sus palabras, “me enseñaron que (los hongos) tienen muchas virtudes, no solo gastronómicas, también medicinales”. Y es que aún existe mucha gente que piensa que comer este peculiar platillo puede ser tóxico para las personas, aunque doña Cris difiere con eso.
En su experiencia, reconoció que sí hay hongos que incluso te pueden llevar a la muerte, aunque hay “muchísimos tipos” que se dan en Acaxochitlán tales como la yema, el champiñón, la seta, entre otros, que suelen prepararse de forma tradicional en una amplia variedad de platillos endémicos de la región.
Entre su trayectoria destacan logros por haber recibido el reconocimiento como “Mujer Emprendedora” por parte de su municipio, además, fue ganadora del concurso de Cocina Tradicional Mexicana al “Mejor platillo de innovación”. Asimismo, en el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana con sede en Long Beach, California, le entregaron una medalla como reconocimiento al mérito por su labor en la difusión y proporción de la cocina hidalguense. Dicha medalla la recibió de manos del Cónsul General de México, Carlos García de Alba.