Tlanalapa, Villa de Tezontepec y Mineral del Monte tienen cero en materia de rendición de cuentas, ello con base en la información publicada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en lo relativo a la rendición de cuentas durante el primer trimestre de 2021 .
A pesar de ser nuevos ayuntamientos incumplieron con la entrega de información financiera ante el órgano fiscalizador y sacaron cero de calificación.
Asimismo, otros seis ayuntamientos no alcanzaron ni el 70 de calificación en lo que hace a la rendición de cuentas, se trata de Lolotla, con 20.35 por ciento; Eloxochitlán, 31,63; Ajacuba, 53,35; Calnali, 69,24; Zapotlán, 69.76, Santiago Tulantepec, 60.54 por ciento. Otros mal calificados son Omitlán, Acaxochitlán y Actopan, con menos de 80 por ciento. Solo 29 ayuntamientos cumplieron al 100 por ciento con el Índice Municipal de Rendición de Cuentas del primer trimestre de 2021, entre ellos, Mineral de la Reforma, Agua Blanca, Apan, Atotonilco de Tula, Jaltocán.
Asimismo, Nicolás Flores, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Metztititlán, Singuilucan, Tetepango, Tlauiltepa, Tlanchinol, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Xochiatipan, Zacualtipán y Zempoala. Mientras, los gobiernos que se quedarán más cerca de cumplir con la auditoría son Xochicoatlán, con 99.67 por ciento; Metztitlán, 99,29; Almoloya, 99.08, y Atotonilco el Grande, con 99.02 puntos porcentuales.
De acuerdo con la ASEH, el porcentaje obtenido refleja el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentación e información requerida en la Guía para la Integración y Rendición de los Informes de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública del ejercicio 2021.