Diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Congreso local condenaron la violencia en Zacualtipán, tras el actuar de dos policías municipales que derivó en la muerte de un adulto mayor. Pidieron el rigor de la Ley para castigar a las personas que tomaron justicia por propia mano y reprobaron a quien “ocupa una diputación federal” pretender sacar "raja política".
En la sesión 28 de la Diputación Permanente correspondiente al segundo receso del segundo año del ejercicio constitucional de la LXV Legislatura, la diputada Marcia Torres González, señaló que “las diputadas y diputados nos unimos para visibilizar y dar seguimiento en nuestro carácter de representantes del pueblo, a los actos inadmisibles de violencia suscitados en el municipio de Zacualtipán”.
La legisladora aseguró que los hechos vandálicos con lujo de violencia se suscitaron completamente fuera de la ley, con grupos de choque involucrados que según versiones fueron enviados por con el propósito directo de causar daño material y personal.
Dichos actos lamentables, reflejan dos cosas: la primera son las fallas en el actuar de la policía municipal y segundo, que el ilegal intento de aplicar justicia fuera de la ley por mano propia, atenta con el Estado de derecho y la paz social, por la que todas y todos trabajamos día a día, refirió.
Exhortó al Poder Ejecutivo estatal a fortalecer el Estado de Derecho en Zacualtipán y garantizar los derechos de todas las víctimas y de sus familiares, con ello asegurar que se haga justicia en caso de comprobarse algún abuso de autoridad.
Las diputadas Michelle Calderón Ramírez y Citlali Jaramillo Martínez, reprobaron la actitud de quien “ocupa una curul en la Cámara de Diputados Federal por sacar raja política de los hechos lamentables” e hicieron un llamado para que se aleje de los ánimos de venganza y aporten para la construcción de la democracia y de un estado de derecho.
La diputada Marcia Torres se solidarizó con el presidente municipal, Edgar Moreno Gayoso, que “sin importar las razones que han llevado a esta inestabilidad, ningún funcionario o servidor público puede ser sujeto de la justicia por propia mano o para quebrar la ley a modo”.