Después de siete semanas ganando terreno, el peso mexicano inicia la semana con pérdidas frente al dólar debido a la incertidumbre relacionada con la estabilidad del crecimiento económico.
Este viernes cerró ligeramente por debajo de los 19 pesos, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.9875 unidades, contra el registro de 19.0825 pesos por dólar del pasado viernes 18 de enero.
El movimiento significó un avance de 0.0950 centavos contra la moneda estadounidense.
En el mercado spot, el billete verde se vende en 19.0307 pesos, lo que significa una depreciación del peso en 0.24% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias, el dólar se vendió este lunes, 10 centavos más caro, que el viernes, en 19.35 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex, a la compra se ubica en 18.50 pesos.
La economía mexicana es la segunda más grande de Latinoamérica, después de Brasil, con una base de libre mercado orientada principalmente a las exportaciones.
En el marco mundial, debido a la recesión global que están sufriendo todos los países industrializados y economías emergentes, la perspectiva para México, no es muy halagadora a corto plazo, ya que al concentrar gran parte de su comercio exterior con el vecino país del norte, donde se desató esta recesión, hasta que éste no se recupere, México no podrá recuperarse, y la relación de precio dólar pesos mexicanos se verá fuertemente perjudicada.