Durante la primera semana de noviembre la inflación general rompió su racha de tendencia a la baja que mantenía desde el inicio del año al ubicarse en 4.32 por ciento, su mayor nivel desde la segunda quincena de septiembre de este año, debido al aumento de los precios de los energéticos como la tarifa de la luz y gasolinas, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que los precios de la inflación por primera vez en este año crecieron, lo que rompió con 12 meses consecutivos de caídas en los costos al consumidor, con lo cual los energéticos y los hidrocarburos fueron los sectores que mayores crecimientos presentaron en el arranque de este mes.
De acuerdo con el INPC, los precios al consumidor para los hidrocarburos se ajustaron al alza, aunque también las mercancías alimentarias repuntaron en la primera quincena de noviembre, aunado a que para el cierre de este año podría finalizar por encima del 4.6 por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Base, explicó que las presiones inflacionarias impactarán en el poder adquisitivo, razón por la cual ejemplificó que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se ha presentado una disminución del 18 por ciento en el mismo.
La analista económica puntualizó que el componente de los servicios también tenderá a crecer para el cierre de este año, por lo cual estiman que la inflación podría retomar su ritmo en ascenso para los primeros meses de 2024, aunque nuevamente podría retroceder para la segunda mitad del siguiente año y alcanzar los niveles estimados por el Banco de México (Banxico) que ronda entre el tres y cuatro por ciento.
Asimismo, manifestó que sólo en el caso de las frutas y verduras no se presentaron condiciones alcistas, por lo que sumaron tres meses con contracciones en cuanto a los precios a los consumidores, aunque aún no alcanza su mejor nivel desde diciembre de 2020.
Según Banxico, la inflación general en el país podría cerrar con un nivel por encima de las estimaciones originales al inicio de este año, lo que a su vez se debe al crecimiento en el consumo de mercancías y servicios durante las festividades de fin de año.