Hay un incremento en el número de enfermedades diarreicas agudas en un 12 por ciento, informó Eduardo Bustos Vázquez, sub director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH), al tiempo que indicó que hasta el momento se han registrado 30 mil casos.
Asimismo, comentó que durante esta temporada de calor se han registrado dos casos de dengue en la región Huasteca.
Precisó que en comparación con el año anterior existe un incremento en el registro de dichas enfermedades; sin embargo, aclaró que dicho comportamiento está dentro de lo esperado.
No obstante, hizo una invitación a la población para elevar las medidas preventivas; así como evitar acumulación de agua para que no se genere el mosquito.
El sub director de Epidemiología comentó que también se tiene registro de un caso de agotamiento por calor y deshidratación, “por eso es importante que ante el incremento de temperatura hay que cubrirse bien del sol, hidratarse, lavarse las manos frecuentemente, antes preparar alimentos, manipular basura o ir al baño, desinfectar verduras, usar protector solar ropa cómoda para evitar que la temperatura entre al cuerpo”.
Algunas de las enfermedades que se presentan durante esta temporada es la salmonela, la cual está relacionada con el consumo de carne contaminada; mientras que las intoxicaciones estafilococos son asociadas al consumo de jamón o productos de carne de res, en aves y pasteles rellenos con crema.
Finalmente, aseguró que por el momento no hay registro de ninguna defunción, por lo que reiteró el llamado a tomar medidas preventivas, además de hidratar el cuerpo.