Tulancingo. - El Tianguis tradicional de los días jueves registró un incremento del 70 por ciento de afluencia de personas que acudieron a realizar sus compras para las fiestas de navidad y año nuevo.
El 23 y 30 de diciembre, vieron reflejado el número de personas que entraron a la plaza hasta 30 por ciento más que las semanas anteriores, informó, Samuel Cruz Flores, dirigente de la Unión de Comerciante del Tradicional Tianguis de los jueves.
“Antes del día 23 de diciembre recibíamos de cinco a seis mil personas y ahorita la semana pasada tuvimos una afluencia de 10 mil personas”, destacó.
Este tianguis abarca 10 calles en el centro de la ciudad, donde antes de la pandemia por coronavirus, recibían hasta 10 mil personas locales y de diferentes partes de la región de Tulancingo que visitaban el tianguis, recordó Cruz Flores.
Con la finalidad de atender las medidas sanitarias, informó que en estos dos años trabajan de manera coordinada con presidencia municipal de Tulancingo, autoridades de salud.
Esta dinámica de trabajo, aseguró que les ayudó a tener una plaza más ordena y segura para las personas que acuden a realizar sus compras, entre las medidas de bioseguridad que adoptaron fueron la instalación de más de 200 dispensadores de agua, gel antibacterial, uso de cubrebocas obligatorio y filtros en los diferentes accesos al tianguis.
“Mi mesa directiva tenemos que madrugarle, todo este año estamos desde la una de la mañana con la dirección de Mercados para recibir vallas, cerrar accesos del tianguis, los compañeros tianguistas acatan las disposiciones que implementamos, tienen que llegar temprano para hacer sus maniobras de descarga, posteriormente a las 5:30 horas, cerramos los filtros y nadie puede ingresar” explicó.
Recordó que, del total del padrón, actualmente trabaja el 60 por ciento de comerciantes, “antes de la pandemia se componía de tres filas de puestos, ahorita solo ocupamos las laterales, entonces está perjudicando al 40 por ciento de compañeros”.
Samuel Cruz dijo, que esperan que para el siguiente año se normalice la situación, ya que a raíz de la pandemia los perjudico con bajas ventas y apenas llegaban al 40 por ciento, “tengamos más apertura para darle oportunidad a los demás compañeros que no han trabajado”.