Derivado de las graves lesiones que sufrió una menor de seis años al caerle una plancha de cemento al interior de una primaria del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), en el municipio de Pisaflores, tuvieron que amputarle la pierna derecha.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, el doctor Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que todo un equipo de especialistas hizo lo posible por salvarle la extremidad, sin embargo, la severidad de las lesiones, “un machacamiento,” lo impidió.
Afortunadamente, la pequeña esta estable en el Hospital General de Pachuca y en un par de días podrá ser de alta, pero esperaran más tiempo para que la pequeña este totalmente recuperada.
El doctor Benítez Herrera expresó que por lo menos requerirá de cinco prótesis a lo largo de su vida, ya que tendrán que adecuarse conforme a su crecimiento. En este sentido, precisó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, se facilitará todo el apoyo necesario para la pequeña.
Incluso, dijo, se dejará todo listo para que la administración de Gobierno Estatal entrante, que iniciará el próximo cinco de septiembre, siga con el tratamiento.
Actualmente el equipo de atención para la menor lo integra el doctor Antonio Vázquez Negrete, director del Hospital General de Pachuca y Amadeo Franco Heres, director del Sistema DIF Hidalgo, quien estará a cargo de la rehabilitación y fabricación de las prótesis.
Dijo que en breve se reunirá con Luis Francisco González Garay, presidente municipal de Pisaflores y con Joel Guerrero Guerrero, coordinador federal de Conafe Hidalgo, éste último para que otorgue el recurso para las prótesis.
El accidente ocurrió alrededor de las 9:20 horas del jueves 21 de julio en la primaria de Conafe, ubicada en la comunidad de La Escondida de lo Verde, resultando dos menores afectados, una niña y un niño de seis años.
La plancha de cemento, tipo mesa que servía a los pequeños para comer, medía tres metros de largo, uno de alto y uno de ancho, mal cimentada, cayéndose sobre las piernas de los pequeños, la más afectada fue la niña, mientras que el niño tuvo fractura de tibia y peroné, quizá quede con una limitante, no obstante, se espera que se recupere por completo.
Por la gravedad de las lesiones, fueron trasladados en helicóptero, el cual los recogió en el municipio de Jacala hacia el Hospital General de Pachuca. No pudo ser desde Pisaflores por la densa neblina.