El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH) tocará la puerta del Congreso local para insistir en la necesidad de que les aumente el presupuesto operativo para 2020, a fin de fortalecer sus acciones inherentes con los 123 Sujetos Obligados.
Es decir, los sujetos obligados con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 84 ayuntamientos, 11 partidos políticos, 18 sindicatos, cinco organismos públicos autónomos (el ITAIH entre ellos) y un organismo de la sociedad civil.
Lo anterior fue planteado, ayer, en la segunda sesión ordinaria del mes de agosto del ITAIH, en que participaron los comisionados Mario Ricardo Zimbrón Téllez, Xóchitl Vera Pérez, Martín Islas Fuentes, Mireya González Corona y Gerardo Islas Villegas.
Asimismo, se dijo que insistirán en su propuesta de establecer algún tipo de convenio con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, buscando que les ayude a realizar el proceso administrativo de ejecución de las amonestaciones económicas que se les impongan a los sujetos obligados incumplidos, que van de 12 mil 674 hasta 150 mil pesos, de acuerdo con unidades de medida económica (UMA).
Sin embargo, de no prosperar por segunda ocasión dicha intención con la Secretaría de Finanzas, expuso Ricardo Zimbrón, comisionado presidente, con sus propios medios el ITAIH deberá llevar a cabo el cobro por la imposición de sanciones. En entrevista, agregó que el órgano garante de la transparencia y el acceso a la información en 2018 y 2019 operó con el mismo presupuesto, 18 millones 985 mil 445 pesos.
Declaró que para solicitar aumento al presupuesto institucional, esperarán los tiempos en que se integra el documento, en septiembre y octubre, lo cual determinará el Consejo en forma colegiada.