Para atender el tema de la llamada “Bajada de la Muerte”, en el corredor vial San José, el gobierno municipal señaló que trabaja en gestiones con distintas dependencias, entre ellas la Guardia Nacional, pues esta solo cuenta con cuatro elementos para dar cobertura a toda la región, por ello es complicado que brinden apoyo en distintos operativos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, informó que el próximo viernes 8 de noviembre tendrá una importante reunión con autoridades involucradas en dicho tema, para determinar las acciones concretas con la finalidad de evitar más accidentes, debido al paso de tráfico pesado.
Lo anterior, luego de que la decisión de desviar el paso de vehículos pesados por dicha arteria, fuera echada abajo tras la postura en contra de vecinos de la colonia San Nicolás, al prever que sería posible que el flujo vehicular de este tipo de vehículos, se dirigiría hacia el bulevar Quetzalcóatl, el cual no cuenta con las condiciones físicas para ello.
Fue entonces que las autoridades se reunieron con vecinos tanto de San Nicolás como de las inmediaciones de San José para escuchar sus posturas y propuestas, y entre otras cosas se determinó el suspender el paso de los vehículos de carga y pesados solo en cierto horario establecido; lo cual tampoco se ha dado hasta el momento.
Al respecto, García Cázares adelantó que “tendremos una reunión muy importante sobre ese tema con el secretario de Gobierno y Guardia Nacional, vamos a estar involucrados todos los actores importantes sobre este tema y de ahí saldrá un resultado”, dijo en entrevista.
Adelantó que no habrá vecinos presentes, sino únicamente las autoridades involucradas en la toma de decisiones. “Ya se socializó, ya se hizo una reunión donde fueron como 150 personas, ya tenemos ese dato duro, esa respuesta, entonces vamos a hacer ya con los entes gubernamentales, las instituciones correctas para que deliberemos cómo va a ser la mejor opción para esa Bajada de la Muerte y evitar muertes, que es lo más importante”.
Sin dar más detalles, señaló que en dicha reunión se concretarán todo lo que se tienen que hacer respecto al tema.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Armando Pérez Alcíbar, señaló que al solicitar el apoyo en algún operativo a Guardia Nacional, siempre obtienen la misma respuesta, es decir, que solo cuentan con cuatro elementos disponibles para toda la región.
“La presidenta gestiona para que venga personal del Gobierno Federal para que apoyen a la misma Guardia Nacional con más elementos, la petición es que tengamos más elementos de su parte, ya que es un tramo que les corresponde a ellos”, declaró.
Detalló que son 150 elementos de la Guardia Nacional para todo el estado, de 600 que operaban anteriormente. Para la región, son solo cuatro elementos y tres patrullas.