A casi dos meses del inicio de la actual administración estatal, la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Tania Meza Escorza, informó que necesitan al menos millón y medio de pesos para el mantenimiento de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo (BCEH) que no recibió ningún tipo de intervención desde su inauguración en 2011.
La funcionaria estatal señaló que pese a que no se trata de un edificio patrimonial, sí es el inmueble de la Secretaría de Cultura estatal más afectado, por lo que requiere de una impermeabilización total, así como de una remodelación para la atención a las personas con discapacidad.
De acuerdo con la encargada de la Cultura de la entidad, también identificaron deteriorado el teatro Guillermo Romo de Vivar, por lo cual se necesita un proceso de intervención para su mantenimiento, así como el teatro Bartolomé de Medina, mientras que otros inmuebles que son patrimoniales como el foro cultural Efrén Rebolledo necesitan la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Agregó que hay diferentes grados de deterioro en los inmuebles que administra la dependencia estatal, por lo que necesitan de la colaboración del INAH, no obstante, para el actual año fiscal contaron con escasos recursos económicos, pues apenas se etiquetaron cerca de siete millones de pesos para la institución, los cuales en su mayoría se aplicaron para gastos operativos.
Por ello, la ex activista mencionó que necesitan más presupuesto para realizar las labores de mantenimiento de los espacios públicos culturales que administra la Secretaría de Cultura estatal, ya que son sitios representativos para las expresiones artísticas y culturales del estado.
También te puede interesar: Presupuesto extra para educación en Hidalgo
En la actualidad la Secretaría de Cultura estatal se encarga de administrar la BCEH, el Centro Estatal de las Artes (CEAH), el Foro Cultural Efrén Rebolledo, el Centro Cultural El Ferrocarril, el Teatro Bartolomé de Medina, el Teatro Guillermo Romo de Vivar, el Cuartel del Arte, la Galería Leo Acosta.