El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez, informó que se requieren recursos federales para atender a los balnearios afectados por las inundaciones ocasionadas por el río Tula.
Al instalarse la comisión de Turismo en el Congreso local, el funcionario estatal señaló que fueron afectados cuatro balnearios en la región por el desastre hidrometeorológico, sin embargo, la mayor parte de estos centros acuáticos no fueron afectados y podrán operar durante este fin de semana.
El responsable del Turismo en la entidad refirió que se requerirían alrededor de 30 millones de pesos para la restauración de los cuatro balnearios del estado, aunque hubo otras seis zonas turísticas afectadas por el desbordamiento del Río Tula y la dependencia estatal no cuenta con recursos económicos para apoyar a estos espacios turísticos del estado, debido a que se retiraron recursos federales para este tipo de fines.
Agregó que buscarán gestionar recursos económicos federales para impulsar la recuperación de las zonas turísticas afectadas por el desbordamiento del cauce a la brevedad posible y así garantizar la recuperación de las zonas afectadas, aunado a que buscarán que se reabran todas las zonas turísticas del sur del estado para impulsar la actividad turística que representa una de las principales fuentes de ingresos económicos de la población.
Asimismo, indicó que serán respetuosos de las decisiones de las empresas turísticas, pero invitó a la población a retomar las visitas en los espacios turísticos del estado con las medidas de bioseguridad correspondientes como el uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social, así como evitar aglomeraciones.
Debido a la desaparición de programas federales turísticos, la Sectur Hidalgo no cuenta con los recursos económicos para apoyar a los espacios turísticos afectados por el desbordamiento del Río Tula, aunado a que tampoco está contemplado en el seguro catastral establecido por el gobierno estatal.