La enfermera especialista en geriatría y única encargada de cuidados paliativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Teresa Benítez García, reconoció que requieren de más enfermeras especializadas en el tema para los cuidados paliativos, ya que en ocasiones atiende a más de 14 personas en consultas médicas.
La especialista en salud dijo que los cuidados paliativos sólo se aplican a los pacientes en fase terminal que tienen una esperanza de vida no mayor a los seis meses, por lo que se realizan las visitas a domicilio para que se realicen los mejores cuidados posibles a los enfermos, aunque principalmente depende de los familiares.
Comentó que los cuidados paliativos pueden aplicarse tanto a los adultos mayores como a personas de todas las edades, principalmente de problemas relacionados con algún tipo de cáncer, padecimientos pulmonares o isquémicos, en los cuales los pacientes desean pasar sus últimos días de vida fuera de los hospitales y obtienen los permisos de los médicos.
De acuerdo con la enfermera, por la demanda que existe de personas para recibir este tipo de atención puede tardar hasta un mes en regresar al domicilio del paciente, por lo que reconoció que son necesarias más enfermeras especializadas en geriatría, pero hay falta de interés para encargarse de esa labor.
Relató que apenas hay una enfermera que se incorporó para especializarse en geriatría, pero son insuficientes para atender la demanda de adultos mayores que existen tan sólo en Pachuca y su zona metropolitana, por lo que las visitas domiciliarias se concentran específicamente en la capital del estado.
También expresó que hay casos en los que los pacientes empeoran más por la falta de cuidados de los familiares, pues cuando están internados en los hospitales es obligación del personal médico, pero cuando están sus casas deben ser atendidos por los parientes, quienes, en algunos casos, no atienden las recomendaciones.