Un Búho Cornudo, que permaneció durante dos días dentro de la iglesia de Santiago Tlapanaloya, fue rescatado este miércoles 2 de octubre por elementos de Protección Civil de Tepeji.
La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río informó que la noche del martes 1 de octubre, el sacerdote de la parroquia les informó que al interior del templo se encontraba un búho, el cual tenía ya dos días refugiado en la parte alta y presuntamente vecinos de la localidad tenían la intención de sacrificarlo, por lo cual solicitó el apoyo de la unidad para ponerlo a salvo.
Elementos de Protección Civil atendieron la solicitud y se explicó que ingresaron por la azotea y realizaron las maniobras correspondientes para que el búho, que se encontraba a unos 13 metros de altura, se moviera. Lograron que el ave descendiera y lo capturaron de manera segura cuando se posó cerca de una ventana del edificio.
Búho permanece bajo observación
El ejemplar de Bubo virginianus fue trasladado a las oficinas de la corporación donde personal de Sanidad lo mantiene bajo observación, quien se encargará de evaluar su estado de salud y liberarlo en un área adecuada para su reintegración en el entorno natural, se informó.
Así es el ejemplar rescatado
El búho cornudo es una especie depredadora, considerada como un elemento importante en la estructura y función de los ecosistemas donde habita y reguladora de especies de pequeños o medianos.
Sobre esta especie la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, señala que los búhos cornudos son muy perseguidos para su captura y/o usarlo como tiro de caza, pero que la especie Bubo virginianus no aparece en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; solamente la subespecie Bubo virginianus mayensis está enlistada en la categoría de Amenazada (A).
Aunque refiere que el búho cornudo aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un inventario mundial que permite alertar sobre el estado de la biodiversidad mundial, para que los tomadores de decisiones consideren las mejores opciones para la conservación de las especies.