TULA DE ALLENDE, Hgo.- Ya fueron reubicados 41 perros del Refugio para Cachorros “ El Llano”, debido a las malas condiciones en que opera. Activistas reportaron que el sitio albergaba más de un centenar de perros que han sido recogidos de las calles, los que se encontraban, en su mayoría, encadenados, desnutridos y con afecciones graves. Ante la urgencia de proporcionarles alimento y atención médica, animalistas se movilizan para rescatar al menos a otros 60.
Nallely Villaseñor, animalista que trabaja de manera independiente, pidió ayuda a Salud Municipal y las organizaciones protectoras de animales para rescatar a los perros. Tras conocer de la difícil situación en que se encuentran, la mayoría de ellos encadenados y sin agua disponible, Blas Castañeda, de Ayuda Animal México, con sede en la Ciudad de México, contactó a organizaciones a nivel internacional para rescatarlos.
Los animalistas señalaron en entrevista que, aunque las responsables del albergue argumentan que cuidaban bien de los perros y los quieren, no tienen la capacidad operativa, económica ni psicológica para el manejo de los animales. Por lo que pidieron les permitiera hacerse cargo de los animales que estaban en más malas condiciones.
Ella ya logró rescatar semanas atrás a cinco y les apoyó con esterilizaciones para otros cinco. Y luego el sábado 28 de junio Blas visitó el lugar con el fin de ofrecerles ayuda para bajar la población al menos al cincuenta por ciento.
“Les dijimos que los perros serían traslados a la Ciudad de México a otros albergues. No querían entregarlos. El 28 de junio nos entregaron cinco, los que estaban más mal y se planteó que el martes 30 nos llevaríamos al menos 50. Pero la organización canadiense Dog Do Proyect, por su cuenta, acudió y las convenció de entregarles 31, pues ellos están en disposición de llevarse 40, y después de eso los del albergue se negaron a tratar con nosotros”, explicó Blas Castañeda.
Los activistas comentaron que afortunadamente animalistas de Pachuca y la Ciudad de México están dispuestos a llevar el asunto al terreno legal y los responsables del albergue ya aceptaron entregar la mayoría de los perros el próximo martes.
“A excepción de ocho que no están encadenados, que son a los que quiere mucho la dueña del lugar, por lo que esperan rescatar al menos 60 canes”, contó Nallely Villaseñor.
Agregó que no hay un censo de cuantos perros son, pues les dan cifras de entre 100 y 120 y pareciera que cada día tienen más.
Blas Castañeda indicó que ya lograron colocar a 20 con diversas fundaciones, una de Amanalco recibirá 7, otra de la Ciudad de México 12, y Karena, un protector independiente, recibirá uno. Y es que rehabilitar perros que están en tan malas condiciones, pues algunos tienen fracturas añejas no atendidas, es muy caro, precisó.
“Del albergue todos van directos al veterinario a revisión, porque la mayoría van muy deshidratados y desnutridos, luego a cuarentena. Posteriormente a los refugios”, afirmó.
DATO
40 perros serán rescatados por la organización canadiense Dog Do Proyect