Rescatan huertos de aguacate en San Bartolo 

Sus condiciones de deterioro fue derivado del mal manejo del suelo y por estrés hídrico

Ivet Pasquel

  · lunes 21 de agosto de 2023

Los productores de aguacate de tipo Hass pretenden exportar su producto / CORTESÍA: PRODUCTOR

Tras varios años de abandono, productores del municipio de San Bartolo Tutotepec, recuperaron algunos huertos de aguacate que estaban en muy malas condiciones, con miras a un día poder exportar su producto.

Omar San Agustín, ingeniero agrónomo y productor, informó que la administración estatal pasada entregó planta de aguacate de calidad a pobladores, algunos de ellos, las sembraron pero desafortunadamente desconocían la producción íntegra del cultivo de este producto.

Dijo que encontró los huertos deteriorados, con árboles enanos, hojas cloróticas y secas, derivado de un mal manejo desde el suelo y por estrés hídrico, "los encontramos en muy pésimas condiciones".

Destacó que los huertos están en regeneración desde hace dos años, y ya empiezan a ver buenos resultados, "se está tratando de trabajar de manera correcta, antes no se trabajaba así porque no tenían algún tipo de asesoramiento específico de acuerdo al cultivo".

Explicó que para tener resultados se tiene que ser perseverante y para tener una buena producción se debe considerar la temperatura no importando si están sobre el nivel del mar, solo no rebasar los 45 grados, ya que tiene mayor complejidad el manejo de la planta.

El productor, aseguró que las huertas ya se encuentran listas para producir aguacate tipo Hass.

Destacó que el promedio de rendimiento de unos 300 árboles es de 10 toneladas, cuando el manejo ha sido adecuado desde la fertilización y riego, "por la región que tenemos, podemos llegar hasta las 20 toneladas, pero esto va a tardar un poco porque se está regenerando la base del cultivo, el suelo".

Explicó que el árbol de aguacate tiene cuatro floraciones al año, (la loca, aventajada, normal y marceña), pero las dos más importantes con mayor rendimiento, son la loca y la normal, cuya producción es en agosto y enero, respectivamente.

Debido a que aún no es alta su producción, dijo que comercializan el fruto en las centrales de abasto en Ciudad de México, pero en un futuro buscarán exportarlo, "es un trabajo a largo a plazo pero estamos optimistas en que si podremos lograrlo".

Finalmente, destacó que en la región son cerca de 15 productores de las comunidades de La Vereda, El Banco, Huasquilla,, Cerro Negro, Tutotepec entre otras.