APAN, Hgo.- Yazmin Romero Tizapantzi, directora del Instituto de Capacitación de Apan, mencionó que el curso que comenzó con la finalidad de aprender sobre la elaboración de tenangos, se transformó en la búsqueda de un bordado para evocar al Altiplano.
Señaló que estas primeras costuras reúnen una serie de figuras características de la región con las cuales honran el trabajo de los tlachiqueros, así como la cebada, el maguey y el pulque.
Explicó que por ahora las confecciones se realizaron en lienzos comúnmente empleados como servilletas; sin embargo, con su creación, dijo, se busca reproducirlos en prendas de vestir, y blancos.
Mencionó que ya se está realizando un trabajo investigativo para elegir una serie de imágenes icónicas del municipio que, aunque en esta primera etapa tienen que ver con la flora, también representarían imágenes que tengan que ver con la denominación de la región como los Llanos de Apan y la Cuna de la Charrería.
Explicó que estas costuras tendrán un carácter tradicional y a través de ellas se buscará revalorar el trabajo de quienes se encargan de raspar el maguey para estimular la producción de aguamiel, misma que después se extrae mediante succión con la ayuda de un acocote, además de quiotes y pencas.
Adelantó que el proyecto pretende que estos bordados apanenses sean distribuidos en foros de difusión cultural, festivales, eventos turísticos y ferias como la del Maguey y la Cebada, donde se cuenta con un stand especial para la promoción de artesanías.
Señaló que aunque en el estado ya existen otros bordados como los Tenangos, se busca crear un estilo particular con imágenes y colores propios.
“Donde quiera que uno va reconoce a Hidalgo por los Tenangos, en nuestro caso, queremos que nuestros bordados le den identidad no solo a Apan; sino también a nuestro estado”.
Indicó que con este tipo de confecciones las mujeres del ICA, están en la búsqueda de contribuir a preservar la riqueza cultural de la región, pero también la de generar ingresos.
Por último, refirió que será a finales de este mes que se comience un nuevo taller para la elaboración de bordados en los que se incluirían estilos e imágenes muy definidas de este bordado apanense.