Personal de la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Apan, rescató una especie de halcón, de edad joven, el cual fue localizado por vecinos de la comunidad de Lázaro Cárdenas cuando intentaba emprender el vuelo, pero sin conseguirlo, los residentes de la zona, intentaron resguardarlo, pero, al no poderlo atrapar, pidieron apoyo al organismo municipal.
Ahí, los socorristas al mando de Humberto Durán, advirtieron al ave, aparentemente, un halcón mexicano, una especie que habita en colinas abiertas y planicies, a la cual se le avista en campos abiertos levemente secos, que incluyen pastizales.
Indicaron que, en la temporada de invierno, a menudo se les encuentra en zonas agrícolas y en torno a espejos de agua, una zona muy semejante en la que fue encontrado.
Se informó que hasta el momento se desconoce si el ave permanecía en cautiverio o en libertad bajo condiciones adversas tras la que, posiblemente, sufrió una fractura, por lo que fue trasladada para su valoración con el Médico Veterinario Zootecnista, Sergio López León, quien dentro de la valoración médica encontró que el halcón presentaba una fractura en una de sus alas.
Asimismo, se comunicó que al no contar con un lugar adecuado para que permaneciera estable, resguardaron el ave temporalmente en el centro de atención del veterinario.
Durante este procedimiento personal de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, comunicó el hallazgo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre el ave, donde se informó, se cuenta con veterinarios especializados que realizarán una inspección minuciosa del ejemplar para su rehabilitación.
Tras una valoración preliminar, se indicó que el ejemplar posiblemente sea candidato a una liberación por las condiciones en que fue encontrado, tras descartar que haya permanecido en cautiverio.
Por último, se comunicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informará sobre la evolución del ejemplar de halcón mexicano, que tiene casi el mismo tamaño que el famoso peregrino, pero que se diferencia por el comportamiento para cazar, pues esta especie persigue a la presa mediante un vuelo rápido y ágil a poca altura sobre el nivel del suelo.