Integrantes de la Alianza Campesina Agropecuaria de Hidalgo (ACAH) considera que se requiere dos mil millones de pesos (mmdp) para invertir en infraestructura hidráulica y comercialización que apoye a la recuperación del campo en la entidad, expresó Antonio Salim, uno de los miembros.
Mencionó que cada vez se abandona y se destinan menos recursos tanto federales como estatales, “se requiere una verdadera estrategia para fortalecerlo y mediante inversión se logrará”, dijo.
Expresó que la atención principal es un sistema hidráulico el cual ha padecido de atención en decenas de años, por ejemplo en Hidalgo, no hay desazolve de presas o revestimiento en los canales de agua para la siembra y ganado.
Este sistema se requiere más que nunca ante la falta de lluvias que azotó a Hidalgo en 2023, pues fueron escasas, perdiéndose todo tipo de granos y cuyas pérdidas son incalculables. Dijo estar en contra de la política de asistencialismo que dota de “gallinas, conejos, peces” que no sirven al verdadero productor, porque no hay una estrategia para impulsar su producción.
De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 plantea un modelo de trabajo para el desarrollo del campo hidalguense con una visión a largo plazo, “para lo cual este año 2024 será importante para el cumplimiento de los objetivos establecidos, mediante una política de desarrollo agropecuario y la aplicación de diversas estrategias se facilitará el acceso a maquinaria especializada prioritariamente para las zonas con mayor rezago”.
En dicho documento se indica que el actual gobierno reconoce la importancia de las comunidades rurales en el sector agropecuario, para el presupuesto 2024 se tienen contemplados proyectos de inversión para consolidar la infraestructura hidroagrícola en las áreas rurales, conjuntamente se dotará de insumos esenciales a los productores agropecuarios, esto con el objetivo de reducir los costos de producción e impulsar así este sector hacia la excelencia y crecimiento.