Por ser una población vulnerable ante el Covid-19 el 10 por ciento de los comerciantes adultos mayores del tianguis tradicional La Barata, solicitaron temporalmente el resguardo de sus espacios de venta, por lo que no se están instalando, informó la líder Rosalba Martínez Mancilla.
Expresó que hay 550 miembros que cuenta con un espacio en este centro comercial y desde hace un poco menos de un año y alrededor de 55 comerciantes adultos mayores pidieron que su sitio de trabajo sea protegido, ya que por temor a contagiarse, evitan trasladarse.
La líder aseguró que los lugares permanecen cerrados y estos permanecerán así hasta que los comerciantes decidan regresar, aunque, prevé que no podrá ser lo que resta del año, debido a un nuevo brote de contagios.
En tanto, manifestó que La Barata opera al 50 por ciento de su capacidad y los lineamientos de bioseguridad se siguen y a la vez son verificados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh).
Entre los comerciantes se organizan para que la mitad de los 550 acudan en lunes, días de mayor venta ya que acuden vendedores que provienen de otros municipios conurbados a la zona metropolitana de Pachuca.
Respecto a las ventas que, en su mayoría se comercia ropa, electrónicos, juguetes, productos de belleza, mencionó que continúan bajas y no se han podido recuperar de las pérdidas económicas de 2020 y de lo que va 2021.