Resguardan área de explosión; hay un vehículo de Pemex quemado

Se confirma la muerte de un trabajador de Pemex y un lesionado, aunque se habla de otros tres con quemaduras menores

Maximiliano Pérez

  · jueves 22 de diciembre de 2022

Las diligencias continúan en la zona de la explosión /Maximiliano Pérez

Los peritajes continúan y el resguardo corre a cargo de la Guardia Nacional en la zona donde, anoche, se registró una explosión en un ducto de Pemex, muy cerca de la comunidad de Xolostitla, en el municipio de Epazoyucan, a 20 minutos de Pachuca, minutos antes de las ocho de la noche del miércoles.

El Sol de Hidalgo tuvo la oportunidad de acercarse a aproximadamente 100 metros de donde ocurrió la explosión. Ahí, se aprecia un terreno con el pasto además de seco, quemado, nopaleras cubiertas por la ceniza, un olor parecido al horno de barbacoa y una camioneta de Seguridad Física de Pemex quemada en la parte frontal.

Al punto de la explosión lo circundan menos de 100 casas, la mayoría separadas por terrenos áridos. La más cercana al punto del siniestro se ubica a unos 30 metros. Afortunadamente no hubo daños letales.

A lo lejos se observa a personal de Pemex, con una camioneta Pick Up color blanco, dos camiones pipa y una unidad de bomberos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó este día que sólo tiene reportado el fallecimiento de una persona, ya que los heridos, de quien se desconoce cuántos son, presuntamente fueron llevados a un hospital de Pemex, ubicado en Huauchinango, Puebla.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo informó que no tiene conocimiento de lesionados.
Una fuente de Gobierno del Estado dio a conocer que en el lugar se evaluaron a tres trabajadores de Pemex, quienes presentaban heridas menores en el cuerpo, por contusiones, y quemadoras leves.


La PGJEH emitió la siguiente información:


“Derivado del incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrido la noche de hoy (ayer) en Epazoyucan y en el que perdiera la vida una persona, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició carpeta de investigación”.

Explicó que la representación social recibió aviso donde se informó que en la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de la localidad de Xolostitla, en el lugar conocido como El Chabacano, en el municipio antes citado, se suscitó una explosión del poliducto 14 Tuxpan-Tulancingo, donde fue hallada sin vida una persona del género masculino totalmente calcinada, quien era empleado de Pemex.

De acuerdo con las indagatorias iniciales, precisa la institución, la persona fallecida realizaba labores hidráulicas para clausurar una toma clandestina.

“Personal pericial y de investigación procesan el lugar de los hechos e hicieron el levantamiento del cuerpo sin vida para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y practicarle los estudios periciales correspondientes”, menciona.

Al lugar llegaron cuerpos de socorrismo de los municipios cercanos y de la zona metropolitana de Pachuca
Oficialmente, el Gobierno de Hidalgo dijo: “Se despliega todo el equipo de respuesta de Gobierno del Estado y destacamentos de Gobierno Federal, PEMEX, SEDENA, Protección Civil de los Municipios de Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Honorable Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja a la localidad de Xolostitla, Municipio de Epazoyucan debido a un incendio sobre un ducto de hidrocarburo, unidades acuden en apoyo para desalojo de habitantes cercanos al incidente, se visualiza fuego de consideración”.

Dio a conocer que el incidente ocurrió cuando personal de Pemex realizaba trabajos de reparación sobre una de las líneas que presentaba fugas de combustible.

“El evento se encuentra en vías de control, pocas casas aledañas son las que se evacuaron por Protección Civil”, señaló
Dio a conocer que, al momento que ocurrió el incidente, el Gabinete de Seguridad de Gobierno del Estado se encontraba en reunión con el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En cuanto se notificó la emergencia, precisa el reporte, se trasladaron al sitio el Inspector General de la Guardia Nacional Sergio Ángel Sánchez García, el comandante de la 18ª Zona Militar Juan José Gómez Ruiz, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, el subsecretario de Protección Civil, Enrique Padilla Hernández, el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jorge Montufar Badillo, y el director de CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala. El incidente se reportó controlado a las 21:00 horas.

TEMAS