En el Día Nacional del Cartero, a celebrarse cada 12 de noviembre a nivel nacional, el oficio se niega a desaparecer y va contra corriente a la tecnología cada vez más sofisticada que da prontitud al envío y recepción de los documentos de todo tipo.
En Pachuca, la oficina de Correos de México, está ubicada en avenida Juárez desde hace más de medio siglo y actualmente hay alrededor de 20 carteros; en otras sucursales, la de Sector Primaria y en la colonia Venta Prieta, son 12 y cuatro, para cubrir la zona sur de la capital, expresó Oscar Ramírez, cartero desde hace 10 años.
Entregan cualquier tipo de correspondencia, así como paquetería de poco volumen. La entrada es a pie, bicicleta o motocicleta, según la ruta que deben cubrir.
Oscar Ramírez, recorre aproximadamente 15 kilómetros en su bicicleta entregando 300 a mil sobres al día, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.
Mencionó que el salario mensual es un poco menos de siete mil pesos y, en su mayoría de quienes desempeñan el oficio, son hombres con edad promedio entre los 40 y 55 años.
De acuerdo al Servicio Postal Mexicano, empresa prestadora de servicios para el envío de correspondencia y paquetería en toda la República Mexicana a un precio accesible. Hay más de cinco mil establecimientos en el país.
Como parte de la historia, el Servicio Postal realizó la primera entrega aérea en 1917, y fue desde la Ciudad de México a Pachuca, estado de Hidalgo, llevada por el piloto aviador Horacio Ruiz Gabino.
A nivel nacional tiene una cobertura del 98 por ciento y son un poco más de 14 mil trabajadores, desde administrativos, carteros, chóferes, para otorgar uno de los oficios más respetados por la sociedad.