Queda firme la amonestación impuesta contra alcaldes y alcaldesas de Hidalgo por haber participado en actos proselitistas, así como la vista al Congreso Local a efecto de proceda conforme a la ley para sancionarlos, así lo resolvió el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al confirmar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
En sesión del pleno, la Sala Superior del TEPJF confirmó que al participar en actos de precampaña los alcaldes y alcaldesas Araceli Beltrán Contreras, de Ixmiquilpan; José Ramón Amieva García de Mixquiahuala; Armando Azpeitia Díaz de San Salvador; Susana Araceli Ángeles Quezada de Tizayuca; Marisol Ortega López de Tepeapulco incurrieron en la violación al principio de neutralidad y uso indebido de recursos públicos por haber acudido a evento proselitista del precandidato de Morena.
Los magistrados argumentaron que el tribunal local si consideraron que el evento se desarrolló fuera de horario laboral, pero concluyeron que las funciones de presidentes municipales son permanentes con independencia del horario, por lo que la sanción es procedente. La magistrada Yanin Otalora Malasis emitió un voto razonado al advertir que uno de los sujetos denunciados fue la presidenta de Tecámac, Estado de México, para la cual el Tribunal Local no tiene competencia, pero no era una de las recurrentes.
“No es posible que una autoridad local investigue a una autoridad diversa porque no son sujetos activos en las infracciones”, expresó.
En consecuencia, sigue vigente la vista al Congreso local para proceder en contra de los actuales alcaldes y alcaldesas de Ixmiquilpan, San Salvador, Tizayuca, y Tepeapulco.