El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, aseguró que respaldan la iniciativa que presentó la legisladora de ese partido, Areli Miranda Ayala, para la interrupción legal del embarazo, ya que se trata de escuchar a un sector de la sociedad que ha sido ignorado.
El líder del Sol Azteca en el estado afirmó que a los diputados locales les preocupa el efecto político-electoral que podría generar la aprobación de la interrupción legal del embarazo, por ello no atienden una exigencia de un sector de la sociedad que trata de impulsar la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo y cuántos hijos desea tener.
De acuerdo con Chávez Ruiz, es un tema en el que el PRD no piensa en las repercusiones electorales que puede tener la aprobación de la iniciativa, sino que buscan evitar que se encarcele a una mujer por interrumpir su embarazo si así lo decide con ciertas normas.
Agregó que en la ley debería ser prohibida la reincidencia, es decir, que si una mujer decide abortar no lo vuelva a hacer, aunado a que se requiere reforzar la educación sexual entre los jóvenes para prevenir los embarazos adolescentes, así como distintas acciones para prevenir embarazos no deseados.
Consideró que en caso de que no se apruebe esta iniciativa, Hidalgo enviará un mensaje negativo en el ámbito nacional, en el que los legisladores no tienen la capacidad de llegar a acuerdos y sus decisiones dependen de sus estados de ánimo, por lo que deseó que valoren que legislan para todos los ciudadanos.
Asimismo, dijo que los legisladores locales no estarían preparados para dar un paso en libertades, razón por la cual pidió que se valoren tanto los aspectos positivos como negativos para que no se ejerza una sola perspectiva, pues de lo contrario “dejarían mucho que desear” con respecto a los casos de las mujeres que están encarceladas por interrumpir sus embarazos.
Además, Héctor Chávez lamentó que el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Mayorga Olvera, haya incurrido a una imagen para desprestigiar a la legisladora perredista, ya que no corresponde a alguien que es un representante popular.