El presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres Espinoza, expresó que el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) tiene una excelente oportunidad de convertirse en una propuesta digital alternativa para los nuevos consumidores audiovisuales que demandan contenidos creativos y de calidad.
Previo a la inauguración de la puesta en marcha de SUMA de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la tarde de ayer, el presidente explicó que se suma a las televisiones públicas del país que se reinventaron con la pandemia del Covid-19 y cuyo crecimiento de audiencia fue de 55 por ciento.
Pues fue la alternativa de difusión y divulgación de la ciencia, innovación, tecnología, cultura y educación en momento de zozobra, ya que la población buscó fuentes informativas confiables y seguras. Con el nuevo lanzamiento de SUMA, dirigido por Ignacio Cárdenas Roldán, Hidalgo tendrá una nueva oferta de contenidos, sin dejar de lado la formación y vocación crítica. “Es acertado, muy afortunado y oportuno este modelo universitario, será un canal potente y con posibilidad de desarrollo, pero también una escuela para formar talentos audiovisuales”.
ATEI tiene la misión de contribuir al desarrollo de la educación, ciencia y cultura iberoamericana con la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación. Nació en 1992 gracias a la iniciativa Comunicación para la Cooperación, presentada ante la Unesco en 1991 en Santiago de Chile y París. Está conformada por 110 televisoras públicas de la región de Iberoamérica.