PISAFLORES, Hgo.- La protección y restauración de la iglesia de San Pedro Xochicuaco tras el derrumbe del campanario, estará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al considerarse una reliquia de la nación.
Ya son diez días que sucedió la tragedia en la plena celebración religiosa al interior del templo con motivo a la fiesta patronal, y desde ese entonces las instalaciones se mantienen cerradas.
Al respecto, director en Hidalgo del INAH Héctor Álvarez Santiago informó que “apenas recibió la noticia, por lo que estamos a punto de realizar la inspección para ver cuál es el daño que se ocasionó”.
El funcionario federal detalló que teniendo el dictamen en la mano, podrán tener con precisión el grado de afectación en todo el edificio y al mismo tiempo sabrán si se puede o no incorporar al sistema de seguros que tiene el Instituto Nacional.
A la fecha, son pocos los datos que tiene INAH, pues indicó el actual delegado que en principio “desde luego que es histórico y siendo histórico ya es una reliquia, es decir, está entre el siglo 16 y siglo 19”.
Puntualizó que bajo esa primicia, están obligados a atenderlo, así como protegerlo.
“Vamos a procurar meterlo al seguro que la recuperación, tanto la restauración sea pagada por esta instancia”, dijo.
En cuanto al cierre del templo católico, manifestó que por lo pronto debe estar cerrada que es un asunto de Protección Civil como del propio Ayuntamiento.