Restauración debe ser del gobierno federal [Video]

Diputada local prevé que Secretaría de Cultura debe presupuestar

JULIO HERNÁNDEZ

  · jueves 22 de agosto de 2019

Corina Martínez, diputada presidenta de Comisión de Cultura /JULIO HERNÁNDEZ

La inversión para restaurar 10 conventos e iglesias de Hidalgo tendrá que provenir del gobierno federal, y para ello el INAH debe contar con proyectos a fin de que la Secretaría de Cultura federal los gestione en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación y no transcurra más tiempo para que los inmuebles registren mayor deterioro.

En estos términos se expresó la diputada local Corina Martínez García, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local de Hidalgo, quien consideró como bajo el presupuesto de 230 millones de pesos para restaurarlos, cantidad que se contempla en el documento Proyectos de Continuidad de la Secretaría de Cultura.

“El INAH tiene sus propios peritos, bases y formas de cómo preservar, restaurar y rescatar, por ello considero que el presupuesto sí exista y, desde luego, tengo la absoluta certeza de que debe ser federal, porque el gobierno del estado de Hidalgo, como tal, no debe intervenir un espacio que esté resguardado por el INAH. De hecho, hasta podría recibir una multa o clausura de obra”, explicó.

“Se trata de que el INAH tenga un proyecto con bases para que se le dé presupuesto, a través de la Secretaría de Cultura, y lo ejerza. Considero que debe ser a muy largo plazo para este tipo de rescates, a fin de que, efectivamente, haya una planeación de inversión a zonas arqueológicas y monumentos históricos”, agregó.

En cuanto a la participación de los diputados federales para presupuestar recursos a estas obras, reiteró que no depende tanto de ellos, sino de la Secretaría de Turismo con proyectos que sustenten una inversión para la restauración de conventos e iglesias deterioradas en Hidalgo.