ATOTONILCO HIDALGO, Hgo.- Restauran por primera vez en cerca de 500 años el exconvento de San Agustín. La rehabilitación que iniciara en agosto de 2017, finalmente fue concluida y ahora están en busca de más recursos para intervenir el edificio, cuya preservación podría significar un detonante económico para la región.
La infraestructura con antecedentes en 1536, sufrió los daños propios del paso del tiempo, pero en especial los derivados de las filtraciones de agua, las cuales se agravaron con reparaciones que, aunque de buena fe, no empleaban ni seguían los procedimientos adecuados.
Filogonio Hernández Hernández, integrante del patronato Benefactores del Patrimonio Cultural de Atotonilco A.C., indicó que las obras se iniciaron con un presupuesto inicial de 4 millones 788 mil pesos, con los cuales se repararon 2 mil 500 metros cuadrados de la cubierta; no obstante, informó que con el apoyo del ahora exdiputado federal Pedro Luis Noble, vecinos del municipio y de los tres órdenes de gobierno, se impermeabilizó la bóveda y restauraron cerca de 3 mil metros cuadrados del área norte de la iglesia, con un monto que alcanzó los 7 millones 238 mil pesos.
El representante mencionó que la intervención comprende cerca del setenta por ciento de la parte externa del inmueble, pero que esta labor era una de las más urgentes, pues el techo de alrededor de setenta centímetros de espesor, el cual no fue construido con materiales como varillas o cemento, sufrió dos fracturas y con ellas se derivaron severas afectaciones en la parte interna, entre las que se cuentan la caída de paredes, el daño a pinturas, puertas y ventanas.
Indicó que actualmente buscan complementar este primer proyecto con la integración de 120 bancas elaboradas con madera tipo tzalam y un diseño que evocaría el siglo 16, época en que fue creado el exconvento, además de un sistema de audio, el cual buscan se instale de acuerdo con las características físicas del inmueble, lo que implicaría tipo de audio, así como su ubicación.
Estimó que esta implementación implicaría una inversión de alrededor de 2 millones de pesos, por lo que continúan con las gestiones y diversas acciones como rifas iniciadas en coordinación con el presbítero Clemente Rosales, quien también es miembro honorario del patronato.
“Nuestra meta es entregar este proyecto durante la feria patronal que se celebra la última semana de agosto”.
También mencionó que este esfuerzo al que se suman Gisela Chapa, Arturo Hernández, Virgilio Ballesteros, Teodoro Sánchez, Andrés Pérez, Saúl Jiménez y como segunda integrante honoraria Andrea Ballesteros, buscan revalorar la edificación que aseguraron representa un elemento que pertenece a la historia y a la tradición no solo del estado sino del país.
Coincidieron en que el exconvento de San Agustín forma parte del entorno municipal del que los atotonilquenses dependen psicológica, religiosa, educacional y en un mediano plazo, auguraron, económicamente, pues afirmaron que evitar su deterioro podría significar la punta de lanza para incidir positivamente en la economía regional al ofrecer un patrimonio cultural digno de visitarse.
Detallaron que las restauraciones se realizaron bajo las técnicas ancestrales y supervisadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por último, los integrantes del patronato coincidieron en que existe el deseo que, al culminarse esta primera etapa, se consigan más recursos y aportaciones para preservar el exconvento que, indicaron, representa “un paso en la historia de Atotonilco”.