Se requieren, en cifra reservada, 230 millones de pesos (mdp) para restauración de diez conventos e iglesias del siglo XVI y XVIII, en la entidad, los cuales han sufrido deterioro y desatención de autoridades.
La cifra podría elevarse a 380 mdp, ya que algunos de ellos no cuentan con diagnóstico económico de restauración debido a su complejidad de deterioro, esto de acuerdo a documento titulado Proyectos de Continuidad de la Secretaria de Cultura.
El que más requiere inversión es el Convento de San Nicolás Tolentino, del siglo XVI, agustino, localizado en Actopan. A lo largo de los años, diversas instituciones y patronatos han conseguido recursos para realizar diversas intervenciones, pero, debido a la magnitud y magnificencia del inmueble, los recursos no son suficientes, ya que además del inmueble en sí, hay que rescatar la pintura mural, presente en casi todas las áreas. Se requieren 80 mdp.
En tanto, uno de los diez inmuebles está catalogado como “Patrimonio en Riesgo” y es el Convento de San Agustín, de orden agustino, del siglo XVI, en Atotonilco el Grande, aunque se han realizado una serie de intervenciones, se requiere intervención al interior de la nave y con urgencia la readaptación de instalación eléctrica e hidrosanitaria, ya que al ser muy antigua, no cumple con los estándares de calidad y podrían provocar un incendio. Necesario 35 mdp.
Mientras que Iglesia Purísima Concepción, siglo XVI, agustino, en Santa María Xoxoteco, Metzquititlán, está catalogado como “Patrimonio Relevante”, debido a humedades que presenta por capilaridad y por filtraciones, la pintura mural ha perdido nitidez y los colores de los dibujos se están perdiendo. Carece de monto de restauración.
El Convento de San Martín Obispo, franciscana, localizado en Alfajayucan, del siglo XVI, falta realizar trabajos en su nave, bóveda, cúpula, bautisterio, aplanados de las fachadas, restauración de la fachada principal y torre campanario. Se requiere de 35 mdp para concluir al 100% la restauración del inmueble.
Santuario Mapethé, siglo XVIII, franciscana, ubicado en El Cardonal, requiere una restauración integral como es la pintura mural de los muros e intradós de la nave, coro y sotocoro, sacristía, ante sacristía y bodegas; trabajar los retablos de la Virgen de Guadalupe, la Dolorosa, Santa Rosalía y Jesús Nazareno; pinturas y esculturas presentes en sotocoro, bautisterio, bodegas y sacristía. En el exterior, el retiro de tumbas adosadas a los muros sur-poniente y oriente y la cruz de piedra. Es necesario 45 mdp.
Casa del Artesano, franciscana, siglo XVI, en Huichapan. En el documento explica que sus zonas anexas están en estado ruinoso: sin techos, entrepiso, aplanados, instalaciones, pisos, puertas ni ventanas. El monto para rehabilitarlo es de 35 mdp.
Convento de los Santos Reyes, siglo XVI, agustino, ubicado en Metztitlán, “es difícil realizar una cuantificación, ya que son muchos los estudios que se deben de realizar como mecánica de suelo, pozos de sondeo y elaboración de cálculos estructurales, para determinar la mejor opción que ayude a frenar el deslizamiento del cerro; una vez estable, se puede realizar el proyecto integral de restauración, tanto de sus bienes muebles como inmuebles”, señala el documento.
Convento de Nuestra Señora de Loreto, agustino, siglo XVI, en Molango, carece de señalamientos de reparación, por tanto económico.
Capilla de San Antonio de Padua, franciscana, siglo XVI, localizado en San Antonio Oztoyuca, Zempoala, requiere intervenciones para evitar se deteriore debido a filtraciones, humedad por capilaridad, que a su vez lleva a la perdida de morteros y aplanados.
Parroquia de La Asunción, entre siglo XVII y XVIII, franciscana, ubicada en Apan, necesita restauración en techumbres, aplanados y los retablos, ya que estos tiene pérdida de dorado, de capa pictórica, faltantes de elementos decorativos, no cuenta con monto de reparación.