APAN, Hgo.- La Estación del Ferrocarril, una construcción de 1866, y la cual fue integrada hace más de un año a la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros, será objeto de una rehabilitación cuya reestructuración total se espera sea concluida en 2024, de la mano de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Miguel Ángel García Orgaz, cronista municipal, refirió que será en un máximo de quince días que los arquitectos Carlos Valdovinos Crispín y María Zúñiga, concluyan un dictamen para valorar el estado que guarda la mítica edificación que fuera inaugurada en 1866 a manera de obsequio por el cumpleaños a la emperatriz Carlota y que marcara el triunfo de la República, en 1867, cuando Benito Juárez la reinaugurará junto con el tramo México-Apan-Apizaco.
Aseveró que este trabajo es parte del proyecto y seguimiento en el que están trabajando para rehabilitar integralmente este espacio para que pueda reabrir sus puertas al público, ya que, desde hace aproximadamente cuatro años, está cerrado debido a que presenta daños estructurales, principalmente en la techumbre.
Informó que, aunque se han realizado actividades recreativas como conciertos y presentaciones dancísticas, estas se han llevado a cabo en el exterior, ya que el interior no es seguro; sin embargo, afirmó, se busca, exhibir su importante acervo cultural.
“La estación y por tanto la llegada del tren marcó un antes y un después en la historia. La comercialización del pulque cuya transportación en carretones o a lomo de bestia fue de 24 horas desde Apan hacia la ciudad de México se disminuyó a cuatro horas, y significó otros cambios como la estandarización de tamaño de barriles y de procesos de envasado, esto solo en lo relativo al pulque, que, al ser la principal fuente de ingresos, detonó toda la economía en la región”.
Agregó que entre las pertenencias de este museo se encuentra el colmillo de un mamut y alrededor de mil piezas denominadas idolitos prehispánicos, pertenecientes a diferentes civilizaciones y que, dijo, se sabe, se obtuvieron a través de trueques.
Finalmente, aseveró que, a estas colecciones, se suman otras piezas propias del ámbito ferrocarrilero como pizarrones, una máquina expendedora de boletos, el mural de Sergio Madrid, que evoca la cultura del maguey y el pulque, así como diversos artículos empleados para la elaboración de la también conocida como bebida de los dioses, entre estas tinas de cuero, algunas con hasta cien años de antigüedad y las cuales estarían al alcance de la ciudadanía con su reapertura.