A la contingencia que enfrentan los Atotonilquenses por el Covid-19, se le suma que por segundo día consecutivo han tenido que soportar malas condiciones atmosféricas, por lo que la autoridad ha solicitado a la población, en especial a personas vulnerables, abstenerse de realizar actividad física al aire libre.
El gobierno municipal emitió un comunicado en el que informa a la población que de acuerdo con el monitoreo ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), la calidad del aire en el municipio de Atotonilco de Tula se reportó con altos niveles de contaminación, por arriba de los indicadores establecidos, por tanto y debido a tal situación se recomienda no realizar ningún tipo de actividades físicas al aire libre.
Asimismo, la dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente pide a la población evitar en lo posible el uso de automóviles, y la quema de materia prima y pirotecnia. Y a mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios se les está pidiendo evitar actividades a la intemperie.
El comunicado no menciona los niveles de contaminación, pero ayer el reporte del Índice del Aire y Salud de Hidalgo de la Semarnath, al corte de las 12:19 horas señalaba que en Atotonilco la calidad del aire era “mala”, según el parámetro PM10, con un nivel de riesgo asociado “alto”, por lo que recomendó a los grupos sensibles de población evitar actividades físicas al aire libre y a la población general reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.