/ miércoles 22 de febrero de 2023

Resultaron 16 observaciones en Tulancingo tras auditoría 

En algunas de ellas falta la documentación que compruebe diferentes presuntos 

Un total de 16 observaciones son las que se encuentran en la auditoría individual 2021, realizada al municipio de Tulancingo, que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). De acuerdo con el documento oficial, hay observaciones de por obras inconclusas, inoperantes y por diferentes montos de dinero.

Según se lee, en el documento recién publicado, se auditaron 48 procedimientos, acciones o áreas en la actual administración, resultado únicamente 16 con observaciones de diferentes índoles.

Las primeras seis corresponden a los primeros seis puntos, en los que se determina que hay falta diversas debilidades en el área de control, en la administración de riesgos, en actividades o lineamientos diseñados y documentados de forma exclusiva para la adquisición, mantenimiento, soporte, desarrollo, uso y desecho de las tecnologías de la información, en el área de información y comunicación.

Otra de las observaciones que se realizó, es la que respecta al estado de cuenta del mes de octubre, donde se detectó que no hay documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones realizadas por 404 mil 101.79; debido a que no se presenta evidencia de los gastos erogados, como se hace constar el acta circunstanciada número ASEH/DGFSM/01/TUB/2021 de fecha 17 de noviembre de 2022; la Entidad Fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficio(s) número(s) PMTBH/CJMA/006/2023, de fecha(s) 03/01/2023, las cuales, al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada.

Una más, es en la que se detectó que el municipio no comprometió en su totalidad el monto de los recursos correspondientes a transferencias federales etiquetadas al 31 de diciembre del ejercicio en revisión, debiendo reintegrar a la Tesorería de la Federación 20 mil 181.27; la Entidad Fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficio número(s) PMTBH/CJMA/006/2023, de fecha(s) 03/01/2023, las cuales, al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada.

La siguiente observación es la correspondiente a la falta de documentación justificativa de las erogaciones por 222 mil 720.00; debido a que no se presenta evidencia de los servicios contratados; registrado en la póliza número EGR-0253 de fecha 10 de diciembre de 2021; de factura con número de folio 00014 de fecha 03 de diciembre de 2021, pagada mediante transferencia bancaria, como se constar el acta circunstanciada número ASEH/DGFSM/02/TUB/2021 de fecha 17 de noviembre de 2022; la Entidad Fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficio número PMTBH/CJMA/006/2023, de fecha(s) 03/01/2023, las cuales, al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.

Una más, referente a dinero, es la observación número 24, que explica que se detectó que las erogaciones por un importe de 1 millón 445 mil 982.00 pesos fueron pagadas antes de estar presupuestadas; la Entidad Fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficio(s) número(s) PMTBH/CJMA/006/2023, de fecha(s) 03/01/2023, las cuales, al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.

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Una más, pero referente a obras, fue la decretada al expediente unitario de la obra con clave 2021/FAISM077004, Construcción de pavimentación hidráulica, guarniciones y banquetas calle Independencia entre las calles Nicolás Bravo y Pedro Mariana Anaya, en Colonia Centro, en Tulancingo, número de contrato MTB-OP-IR-FAISM-003/2021; en la que se detectó irregularidad en la documentación comprobatoria, ya que en la estimación número 1 del mes de octubre de 2021, la documentación comprobatoria (factura) fue pagada a un empresa, pero debió de ser pagada a otra empresa, constituyó el 03 de septiembre del 2021; por lo que la razón social vigente no corresponde.

En atención a la presente observación, la Entidad Fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficio(s) número(s) PMTBH/CJMA/006/2023, de fecha(s) 03/01/2023, las cuales, al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.


Un total de 16 observaciones son las que se encuentran en la auditoría individual 2021, realizada al municipio de Tulancingo, que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). De acuerdo con el documento oficial, hay observaciones de por obras inconclusas, inoperantes y por diferentes montos de dinero.

Según se lee, en el documento recién publicado, se auditaron 48 procedimientos, acciones o áreas en la actual administración, resultado únicamente 16 con observaciones de diferentes índoles.

Las primeras seis corresponden a los primeros seis puntos, en los que se determina que hay falta diversas debilidades en el área de control, en la administración de riesgos, en actividades o lineamientos diseñados y documentados de forma exclusiva para la adquisición, mantenimiento, soporte, desarrollo, uso y desecho de las tecnologías de la información, en el área de información y comunicación.

Otra de las observaciones que se realizó, es la que respecta al estado de cuenta del mes de octubre, donde se detectó que no hay documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones realizadas por 404 mil 101.79; debido a que no se presenta evidencia de los gastos erogados, como se hace constar el acta circunstanciada número ASEH/DGFSM/01/TUB/2021 de fecha 17 de noviembre de 2022; la Entidad Fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficio(s) número(s) PMTBH/CJMA/006/2023, de fecha(s) 03/01/2023, las cuales, al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada.

Una más, es en la que se detectó que el municipio no comprometió en su totalidad el monto de los recursos correspondientes a transferencias federales etiquetadas al 31 de diciembre del ejercicio en revisión, debiendo reintegrar a la Tesorería de la Federación 20 mil 181.27; la Entidad Fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficio número(s) PMTBH/CJMA/006/2023, de fecha(s) 03/01/2023, las cuales, al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada.

La siguiente observación es la correspondiente a la falta de documentación justificativa de las erogaciones por 222 mil 720.00; debido a que no se presenta evidencia de los servicios contratados; registrado en la póliza número EGR-0253 de fecha 10 de diciembre de 2021; de factura con número de folio 00014 de fecha 03 de diciembre de 2021, pagada mediante transferencia bancaria, como se constar el acta circunstanciada número ASEH/DGFSM/02/TUB/2021 de fecha 17 de noviembre de 2022; la Entidad Fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficio número PMTBH/CJMA/006/2023, de fecha(s) 03/01/2023, las cuales, al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.

Una más, referente a dinero, es la observación número 24, que explica que se detectó que las erogaciones por un importe de 1 millón 445 mil 982.00 pesos fueron pagadas antes de estar presupuestadas; la Entidad Fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficio(s) número(s) PMTBH/CJMA/006/2023, de fecha(s) 03/01/2023, las cuales, al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.

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Una más, pero referente a obras, fue la decretada al expediente unitario de la obra con clave 2021/FAISM077004, Construcción de pavimentación hidráulica, guarniciones y banquetas calle Independencia entre las calles Nicolás Bravo y Pedro Mariana Anaya, en Colonia Centro, en Tulancingo, número de contrato MTB-OP-IR-FAISM-003/2021; en la que se detectó irregularidad en la documentación comprobatoria, ya que en la estimación número 1 del mes de octubre de 2021, la documentación comprobatoria (factura) fue pagada a un empresa, pero debió de ser pagada a otra empresa, constituyó el 03 de septiembre del 2021; por lo que la razón social vigente no corresponde.

En atención a la presente observación, la Entidad Fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficio(s) número(s) PMTBH/CJMA/006/2023, de fecha(s) 03/01/2023, las cuales, al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.


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