La comunidad de Taxhado se ubica sobre la carretera México – Laredo, en el municipio de Ixmiquilpan, esta comunidad guarda sincretismos en su cultura, biodiversidad y cosmovisión, sus cerros alberga la piedra de campana, que se caracteriza por su sonido de campana al golpearla con otra roca.
Además, en sus tierras se filmó la película “Simón del Desierto”, un filme del cineasta Luis Buñuel y protagonizada por Silvia Pinal, del cual se desprende un festival cultural que se realiza en esta comunidad, donde aún permanece un pilar de la escenografía de la película.
También en sus tierras se encuentra una pista de motocross, que ha albergado competencias de este deporte extremo, a nivel nacional y donde se han organizado festivales de música electrónica y alternativa.
Según los pobladores, en este pueblo, en años pasados en la cima del cerro que colinda con la comunidad de Julián Villagrán, nacía un caudal que bajaba por las faldas de la colina y atravesaba el poblado.
Pero este riachuelo dejó de bajar después de que se presentaron las sequías, según los locales el agua que corría en ese entonces era una fuente de hidratación para los chivos que eran los animales domésticos que se tenían en las casas, además también era para el consumo humano.
Derivado de las recientes lluvias, este afluente de agua comenzó a bajar desde las montañas lo que ocasionó asombro entre las nuevas generaciones y nostalgia entre los abuelos y papás, quienes fueron remontados a su niñez.
Este pequeño arroyo cruza la comunidad de Taxhado, y desemboca en el río Tula, “Esto se debe por las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días donde incluso ha caído granizo”, expusieron los lugareños.
En esta comunidad aún existen tierras de siembra y cosecha por temporal que dependen del agua de lluvia; debido a las precipitaciones los campesinos han sembrado maíz y sin las condiciones meteorológicas continúan favorables, en unos meses comenzarán la cosecha de elotes, mazorcas de maíz o pasto para sus animales domésticos.