TIZAYUCA.- En los últimos siete días, personal de Protección Civil (PC) retiró 27 enjambres de abejas y avispas que representaban un riesgo para la población de colonias y fraccionamientos cercanos, y en total ha realizado 73 acciones similares desde enero, siendo julio el de mayor cantidad, probablemente atribuido a la temporada de calor, informaron en la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio.
Los 27 de este mes fueron ubicados en Bosques de Ibiza, Las Plazas, Paseos del Pedregal, Haciendas de Tizayuca, Fuentes de Tizayuca, El Mío Cid, El Carmen, Bosques de Ibiza, Hacienda de Guadalupe, Rancho Don Antonio, Cuxtitla, Xanthé, Nuevo Tizayuca, El Gavillero, Héroes de Tizayuca y la empresa Parque Logístico de Tizayuca.
“En un lapso de siete meses se han retirado 73 enjambres de abejas o avispas, lo que indica que de manera mensual se atienden más de 10 servicios por este motivo, aunque la semana pasada fue la excepción presentando un total de 27 casos, lo que podría atribuirse a la temporada de calor”, indicaron en la dependencia.
Ante esta situación, informaron a la población a que siga las siguientes medidas para proteger el enjambre y reducir los riesgos para los seres humanos.
Establecer un perímetro de seguridad, de entre 15 y 20 metros, si están agresivas será de 30 metros. Las horas más recomendadas para hacer el retiro son donde no hay luz solar, entre las 9 de la noche y 5 de la madrugada, y si es posible, se deberá realizar una plática con los vecinos para que no las molesten.
Evita que las mascotas se acerquen al enjambre para que no inquieten a las abejas. Si las abejas permanecen por más de dos semanas en el mismo lugar o se observa que comienzan a formar su panal, repórtalo, para que sean reubicadas.
Ya que sólo en estos casos, estamos ante un enjambre que se está estableciendo para formar su colmena, en ese lugar. En caso de que una persona alérgica o no reciba una picadura, es necesario trasladarla inmediatamente a un servicio de salud para que reciba el tratamiento médico requerido.
Algunos enjambres, detallaron, se transportaron en una bolsa y se soltaron en el campo, mientras que otras, un grupo de Pachuca viene por ellas y se las lleva para su reproducción.