A mediados de diciembre del año pasado autoridades estatales adornaron Plaza Juárez con el tradicional árbol de Navidad y juego de luces que formó una piñata, de fondo la niebla imagen de las oficinas gubernamentales con los colores guinda motivos que resaltan la cultura hidalguense.
El año anterior no se realizó un evento multitudinario con motivo del primer encendido del árbol navideño, pero sí instalaron la representación del nacimiento de Jesús. Además, permitieron el paso de algunos puestos ambulantes para que las familias y público en general pudieran acudir por algo más que una foto tradicional.
Cabe recordar que el tradicional evento de encender el árbol de forma masiva cambió con las restricciones sanitarias para combatir los contagios por Covid-19. Asimismo en el año 2019 los festejos navideños fueron suspendidos por prevención sanitaria, tal como lo dio a conocer el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de Hidalgo (DIFH) en ese momento.
A raíz de los problemas de salud de orden mundial, también se vio afectada la cabalgata de Reyes Magos. Se trata de un desfile en el que participan los tres monarcas que traen obsequios a los niños para celebrar la epifanía cristiana junto con diferentes personajes infantiles por las principales calles de Pachuca.
Se considera que la tradición de desfilar en el centro de Pachuca viene del siglo pasado cuando migrantes españoles llegaron a tierra tuza y quisieron recordar los festejos de su país natal.
Este año tuvo lugar un desfile de menor tamaño que años anteriores, pero que de igual modo concentró a decenas de familias que rodearon la Plaza Independencia para ver desfilar a los tres monarcas que reglaron oro, incienso y mirra al niño Jesús.
También te puede interesar: Crean campaña de recolección de árboles de Navidad
Mismo caso se presentó con el árbol navideño en Plaza Juárez, que después de un par de semanas y miles de fotografías, hoy lunes nueve se enero del 2023, es retirado con apoyo de una grúa.