Retiran becas de apoyo de estudio a dos hermanas por haber nacido en el extranjero.
Luego de no haber recibido el depósito de dos bimestres, la señora Erika (quien pidió omitir sus apellidos y el de sus hijas) se dirigió a las oficinas de los Servidores de la Nación, para preguntar cuándo es que las jóvenes recibirían nuevamente el subsidio, pues ya correspondía el pago de septiembre-octubre.
Después de permanecer en espera gran parte de la mañana, supo que el motivo por el que se había suspendido dicha ayuda, es porque sus hijas nacieron en los Estados Unidos y las becas son solo para ciudadanos nacidos en el país.
“Por supuesto que es de gran ayuda, una de mis hijas está en secundaria y la otra en bachillerato, ese dinero es para sus materiales y pasajes”, comentó la madre de familia, quien añadió: “nunca se especificó que solo era para mexicanos nacidos dentro del territorio nacional, se dijo sólo estudiantes y mis hijas lo son”.
De acuerdo con información proporcionada por Cristian Vieyra, quien se desempeña como secretario en una de las áreas de la Dirección de Atención al Migrante de Gobierno del Estado, aquellas personas nacidas en el extranjero y que cuenten con el registro de doble nacionalidad, adquieren los derechos de un ciudadano nacido dentro del territorio nacional.
“No tenemos un dato preciso de cuántos hijos de migrantes, nacidos en el extranjero, radican en la entidad, pero si cuentan con ambas nacionalidades, aquí tienen los mismos derechos que cualquier mexicano, lo mismo que las obligaciones”, concluyó.