TULA DE ALLENDE.- Como parte de las tareas para inhibir el delito, las corporaciones policiacas de la región Tula realizan acciones permanentes para evitar que autos descompuestos o abandonados se queden estacionados en las calles por largos periodos de tiempo. En este municipio incluso se da la facilidad de colocar los vehículos descompuestos en el garage de Seguridad Pública.
Entrevistados respecto a si los autos abandonados representan un problema en sus municipios, los jefes policiacos de Tula de Allende, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula que son los municipios más urbanizados de la región, coincidieron en que los autos chatarra no representan un problema.
Refieren que permanentemente en los sectores, cuando se detectan vehículos que llevan varios días estacionados o abandonados en la vía pública, o incluso horas, si no se les reconoce, los delegados o los ciudadanos de los comités de vecinos vigilantes los reportan.
Se ubicamos a los propietarios les pedimos los retiren, señalaron, para que no puedan ser generadores de fauna nociva o usados por personas para delinquir. Y si están abandonados o se vieron involucrados en algún hecho constitutivo de delito se llevan al corralón.
En relación a si tras la inundación registrada en 2021, en Tula, cuando resultaron afectados al menos 200 vehículos se generó un problema por autos abandonados, Mario Vargas Soto el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tula, aseguró que no.
Dijo que las personas retiraron en esa ocasión de las calles las unidades dañadas y a algunos le apoyaron para retirarlos y les ofrecieron un espacio en el garage de Seguridad Pública que tienen en la colonia El Cielito, a donde tiene cinco vehículos resguardados y a donde los ciudadanos pueden resguardar sus vehículos descompuestos un tiempo para que no paguen corralón.
Comentó que la práctica de dejar en la calle vehículos descompuestos cuando la gente no tiene dinero para repararlos con cierta frecuencia se presenta en la Unidad Habitacional de Pemex, Barrio Alto y San Marcos, pero no es una situación que pudiera considerarse grave.
También te puede interesar: Tula reorganizará nomenclatura de las calles
"Pero hacemos entrar en razón a los propietarios que deben retirarlos de la vía pública porque se presta para que se guarde gente que se dedica a robarse o a ocultarse para delinquir y la mayoría acceden." explicó.