Hasta el mes de junio la presa de la Esperanza, ubicada en Cuautepec estaba infestada de lirio acuático, por lo que requirió la intervención de máquinas trituradoras, con lo que se evitó el taponamiento de los puentes en Tulancingo y severas inundaciones, señaló Ricardo Hernández Pérez, presidente de la Unión de Ejidos del estado de Hidalgo.
Mencionó que tramitaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnath) y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) la facilitación de dos máquinas trituradoras de lirio.
“Con lo que se trituró y con el paso del huracán Grace el 21 de agosto sacó gran parte del lirio, sino se hubiera triturado ese lirio hubiera tapado los puentes en la ciudad de Tulancingo y se habrían ocasionado inundaciones”, advirtió.
Destacó que el vaso de la presa abarca 47 hectáreas, pero el lirio acuático abarcó cerca de 30 hectáreas que fueron trituradas con maquinaria para la limpieza de los cuerpos de agua.
“Dos o tres veces pasan las máquinas para triturar el lirio, y como el 90 por ciento de la composición del lirio es agua cuando la tritura liberas el agua y la poca materia que queda seca se precipita”, compartió.
Detalló que el porcentaje que incrementa el azolve, de no haberlo sacado por el agua del huracán hubiera sido mínimo, “entonces esa medida fue oportuna, porque la existencia del lirio entre evapotranspiración, los biológicos calcularon un volumen similar, al que ocupamos para regar una hectárea cada día”.
El líder catalogó al lirio acuático como un ratero, debido a que estaba robando el agua de una hectárea cada día.
Destacó que el agua de la presa la ocupan para el riego de cultivos de maíz, alfalfa y praderas ubicados en los ejidos de Tulancingo como el Paraíso, Zapotlán de Allende, Caltengo, Mimila y una porción del ejido de Santiago Tulantepec.
Mencionó que desde que se retiraron las máquinas en el mes de agosto, de dos a cuatro personas retiran el lirio acuático para evitar que vuelva a infestarse y dijo que están valorando volver a solicitar las máquinas en caso de que se acreciente el problema.
También te puede interesar: Nivel de presas están al 98% de capacidad
Agregó que la presa La Esperanza tiene descargas de aguas negras del municipio de Cuautepec, pero ya han tenido pláticas con el alcalde a efecto de que busquen la manera de que la Conagua les apoye con la instalación de la planta tratadora.