La Guardia Nacional retomó el proyecto de construcción de su estación regional en Tulancingo, proyecto que lleva más de un año parado, informó Jorge Márquez Alvarado, presidente municipal.
Desde el pasado 2022 la institución de seguridad pública de carácter civil que funge como policía en todo el país había solicitado al municipio la donación de un predio para edificar un cuartel propio que cumpliera con las características para que sea funcional para ellos y no andar del “tingo al tango” en sitios prestados o rentados.
Aunque el municipio accedió a su petición, el proyecto ya no se vio concretado debido a que el recurso designado para la construcción del cuartel de esta zona fue orientado a otro estado lo que los obligó a posponerlo.
En ese sentido, Márquez Alvarado especificó que el predio elegido por la Guardia Nacional, se encuentra en lo que se conoce como el camino de "Las Partidas", tiene una extensión de tres hectáreas y se comunica con el libramiento Pitula-San Alejo, de la carretera federal México-Tuxpan, ubicación estratégica que les permite estar conectados con los municipios de la región y no atravesar la zona centro.
"De ser así, estaremos llevando el tema a la Asamblea Municipal para formalizar la donación del terreno que la propia Guardia Nacional escogió y que ya está destinado para tal fin".
Agregó que aunque inicialmente en el año 2019, se aprobó por la administración que estaba en curso la donación de un espacio cerca a la presidencia municipal para el mismo fin, pero tampoco fue usado, no sería favorable instalarlo en esta zona, ya que es un sitio totalmente urbanizado y poblado.
"Nosotros no podemos llevar un cuartel de ese tipo cerca de instalaciones donde a diario acuden al menos cinco mil personas", puntualizó Márquez Alvarado.
Aunque no se especificó una fecha en la que se iniciará con el proyecto, la donación del terreno será puesta a votación ante la asamblea municipal en los próximos días para tener todas las facilidades cuando se inicie con la construcción.