Los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Tenango de Doria, Metepec, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec tienen contemplado realizar la ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia en las plazas públicas de manera presencial, luego de dos años de no hacerlos con la población debido a la pandemia por Covid-19.
Hace un año, los municipios de la región Otomí-Tepehua decidieron suspender las actividades alusivas al 15 y 16 de septiembre, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus; sin embargo, este 2022 la ceremonia del Grito de Independencia se reactivará.
En el caso particular de Acaxochitlán, el presidente municipal Erik Carbajal Romo, anunció que el ayuntamiento destinará alrededor de 300 mil pesos para los festejos patrios que incluirán como atractivo principal la quema de fuegos artificiales.
Destacó que desde que comenzó septiembre iniciaron con la celebración con la decoración de la plaza principal con motivos alusivos a la fecha a efecto de seguir preservando entre la población la identidad cultural y las tradiciones.
En Agua Blanca de Iturbide, el alcalde Agustín Ramírez Jarillo, detalló que tienen programado para el 15 de septiembre el tradicional Grito de Independencia en punto de las 22:30 horas que se engalanará además con pirotecnia.
Además, informó que habrá eventos culturales y artísticos acompañados de una verbena popular para el disfrute de las familias y para el 16 de septiembre. También se contempla una guardia de honor y colocar una ofrenda floral en el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla.
En Tenango de Doria y Metepec, también se llevará a cabo el evento de conmemoración de forma presencial con baile popular y presentaciones artísticas.
En tanto, Edwin Velasco Solís, secretario municipal de San Bartolo Tutotepec, mencionó que por tratarse de una fecha histórica de relevancia reactivarán la festividad.
También te puede interesar: El mes patrio es el de la gastronomía
Finalmente, Amadeo Blancas González, secretario municipal de Huehuetla, destacó que esta fecha no podrá pasar desapercibida, por ser una tradición en los municipios, aunque adelantó que será un evento austero.