A casi un mes de la jornada electoral en la que se renovaron los 84 ayuntamientos de la entidad, el diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, regresó a su curul en el Congreso local.
El pasado 4 de marzo el legislador local solicitó licencia por primera vez para buscar la candidatura de Morena por la alcaldía de Tula, sin embargo, a consecuencia de la suspensión del proceso electoral por el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 retornó al Congreso local el pasado 7 de abril.
Aunque el pasado 19 de agosto volvió a solicitar licencia a su cargo para buscar la presidencia municipal por Tula, sin embargo, fue cuestionado por parte de la militancia que lo acusó de defender los intereses del denominado Grupo Universidad y no los de Regeneración Nacional.
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó la candidatura de Ricardo Baptista, debido a que no había cumplido con el plazo de 90 días previos para separarse de su cargo como legislador para participar en el proceso electoral, pues únicamente contabilizaba 86 días, pero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió la candidatura.
En la contienda electoral del pasado 18 de octubre, el legislador local informó que dio positivo a Covid-19, y perdió la contienda electoral ante el aspirante de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Badillo.
A pesar de que interpuso la impugnación, Ricardo Baptista retornó a su curul en el Congreso local, aunque ya había gobernado el municipio de Tula por el PRD, además de que ya fue presidente de la Junta de Gobierno en la actual legislatura y coordinador del grupo legislativo de Morena.