Retorno a clases pese a pandemia

Descarta Sociedad de Padres una reducción de matrícula estudiantil; ya reciben útiles y libros

Ignacio García

  · jueves 27 de agosto de 2020

El presidente de la Asociación de Padres de Familia del estado enfatizó que la mayor parte de los estudiantes regresaron al ciclo escolar. / Archivo | OEM

A pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en Hidalgo, los alumnos de educación básica retornaron a las actividades escolares desde el lunes pasado como parte del inicio del ciclo escolar 2020-2021 a distancia, por lo que aún se realizan inscripciones para este periodo escolar, informó el presidente de la Asociación de Padres de Familia del estado, José Manuel López Flores.

El representante de los padres de familia expuso que durante esta semana continúan las reinscripciones para los alumnos de educación básica en la entidad, aunado a que han recibido sus útiles escolares y libros de texto gratuitos para que lleven a cabo el proceso de aprendizaje conforme lo establece el plan de estudios.

De acuerdo con López Flores, no hubo una desbandada de alumnos de escuelas particulares a públicas, aunque sí existieron casos en los que los estudiantes migraron a las instituciones públicas, debido a las condiciones económicas, sin embargo, manifestó que la mayor parte de la matrícula escolar en la entidad retornó a las actividades.

Agregó que hubo casos en los que los menores de edad no tienen una computadora, no obstante, en las comunidades rurales, dijo, las familias tienen acceso a una televisión o a la radio, donde pueden seguir los materiales didácticos, aunado a que se les entregaron los libros y las guías para continuar con el aprendizaje.

Indicó que el gobierno estatal ha entregado los materiales necesarios a los menores de edad para que continúen con su educación en esta pandemia, aunado a que los docentes fueron capacitados para impartir clases en línea utilizando las nuevas tecnologías, así como los padres de familia que retoman un papel protagónico en la escena.

Asimismo, enfatizó que los padres de familia son los primeros formadores y en esta condición deben asumir también la responsabilidad de acompañar a los menores en realizar sus actividades y tareas para continuar con el aprendizaje en clase, ya que de esta manera se acoplarán a las nuevas condiciones pedagógicas.

TEMAS