El alza de contagios Covid-19 después de las fiestas decembrinas inquietó al sector de escuelas privadas en Hidalgo, por lo que aun cuando esperan que la Secretaría de Salud (SSH) y la de Educación Pública estatales informen si se mantiene o no la decisión de que el regreso a las aulas en todo los planteles (públicos y particulares) programado para el lunes 17 de enero, consideran que debería de aplazarse.
Lo anterior fue expuesto por la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo, Pilar Martínez Aragón, luego de la reunión mensual de dicha organización, la cual se realizó el pasado miércoles de manera virtual.
En esa junta, explicó la presidenta, hubo propietarios de algunos colegios de municipios como Tulancingo, Actopan y Mineral de la Reforma, que externaron la posibilidad de que si ambas dependencias no modificaban la fecha, ellos no acatarían la disposición oficial.
“Hemos sabido de que hay muchos contagios entre los estudiantes y sus familias, incluso decesos, ninguno de ellos relacionados con las clases que iniciaron el tres de enero, fueron antes, durante las fiestas de diciembre”, fue lo que se comentó en la junta y que llevó a pedir que las autoridades de salud y educativas lo tomen en cuenta para eventualmente cambiar la fecha de retorno a las aulas de forma presencial o híbrida (una parte en el salón y otra virtual).
Por ello, consideró acertada la decisión de las secretarías de Educación y de Salud del estado, de haber indicado que la fecha para el posible regreso a clases presenciales sería el lunes 17 de enero, ya que de esa forma durante las dos primeras semanas del mes se observó el comportamiento de los contagios y hoy se está a tiempo para definir si se debe modificar.
De las 350 escuelas privadas afiliadas a la Federación, al 20 por ciento les falta que la SSH apruebe sus protocolos de bioseguridad para un retorno seguro a clases presenciales, pero reiteró que sería una “decisión asertiva que se postergara la fecha del 17 de enero”, porque de lo contrario habrá planteles particulares que emplazarán el retorno a los salones una semana a dos más, ya sea a finales de enero o en febrero se daría la apertura de las escuelas.
Además se debe tomar en cuenta que solamente el nivel de preparatoria y universidad, sus alumnos ya fueron vacunados, la plantilla académica también se inyectó la dosis anticovid, pero el resto de los estudiantes de nivel básico no, comentó.
Los colegios privados debieron hacer una inversión en adecuaciones, como la señalética de rutas de flujo de personas y dispensadores de gel antibacterial, entre otros, como parte del protocolo de bioseguridad, indicó, para garantizar que se cumple como lo marca la SSH, además del equipo tecnológico para la comunicación virtual.