Aunque sin quórum en la Comisión de Hacienda, pero por tener esa facultad, la presidenta de la misma, Noemí Zitle Rivas, citó este martes a reunión de trabajo para continuar con el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, luego de que la minoría opositora abandonara la sesión por estar contra la propuesta morenista que redireccionaría mil 500 millones de pesos de secretarías y órganos autónomos.
Legisladores del PRI, Encuentro Social, PRD yPT abandonaron la reunión de anoche reclamando a la mayoría de Morena pretender incluir ese redireccionamiento del Presupuesto de Egresos 2020, sin contar con un proyecto sobre hacia dónde se destinarían, con lo que nuevamente se quedó pendiente el dictamen con que el Pleno aprobaría las asignaciones presupuestales del próximo año.
Las legisladoras del PRI y Encuentro Social, Mayka Ortega y Jajaira Aceves, manifestaron su inconformidad, señalando lo que advirtieron hace dos semanas sobre el que varios diputados de Morena votarán a favor algo que no conocen, agregando que nuevamente los morenistas quieren imponer con su mayoría un proyecto sin bases.
Mayka Ortega señaló que la Comisión de Hacienda no es un sinónimo de Morena, aunque este partido cuente con mayoría en el órgano deliberativo, lamentando nuevamente que como en diciembre de 2018, se les quiera entregar “al cuarto para las doce” un Proyecto de Presupuesto que no tiene sustento, dándoles media hora para analizarlo, cuando ellos entregaron el suyo el pasado viernes para el mismo fin.
“Entonces nosotros nos retiramos. Efectivamente todo se ha sometido a votación, en este momento, y como siempre la propuesta de tener una comisión de 13 personas donde la mayoría es de Morena, pues obviamente es para ocupar las mayorías para cuando se requieran”, dijo, adelantando que seguramente los morenistas harán lo suyo para aprobar el dictamen que prefieran.
La propuesta de Morena, precisó, es una reasignación de recursos por mil 598 millones de pesos, las que son resultado de reducciones fundamentales para que marche una secretaría “y no podemos ser responsables de esa manera. Por eso solicitamos el documento para estudiarlo”, agregando que no hay dictamen alguno hasta el momento, pero sí dos propuestas.
Los recortes de la propuesta de Morena se aplicarían a Derechos Humanos, Procuraduría de Justicia, Instituto de Transparencia y Obras Públicas, entre otros, y “tendrían consecuencias fundamentales para el estado. No podemos ser responsables, o irresponsables como lo están siendo ellos”.
Ante ello, se le preguntó si en caso de aprobar Morena su propuesta y citar a sesión para aprobarla en el Pleno, los diputados de oposición asistirían. “No lo sabemos. Vamos a reunirnos ahorita todos los compañeros para ver qué hacemos. Indudablemente cuando ellos (Morena) pretenden algo, siempre lo van a someter a votación y es ahí donde ellos tienen la ganancia. Todos los diputados que presentamos la propuesta del viernes que se les entregó a ellos, está totalmente estudiada y respaldada responsablemente”.
Aunque anoche se dio media hora de receso, la reunión de trabajo no reinició por falta de quórum, debido a que la oposición ya no regresó. Ante ello, Zitle Rivas convocó este martes a reanudarla.