En Hidalgo solo 32 por ciento del presupuesto 2019 para obras públicas se ha contratado, lo que representa que de los 3 mil 76 millones de pesos destinados para en el estado, solo se han comprometido 979 millones, situación que preocupa porque si la Federación no acelera, podría causar un subejercicio y el recurso dejaría de aplicarse en la entidad.
Esto lo señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMICHidalgo, Luis Miguel Escudero, quien agregó que a esto se suma el hecho de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se reduce en 20 por ciento el recurso para obra pública destinada al estado.
Esta disminución, precisó, representa alrededor de 600 millones de pesos, pues mientras que en el presente año son 3 mil 76 millones de pesos los presupuestados a obra pública, para 2020 se pretende un presupuesto de 2 mil 476 millones para el mismo rubro, lo que calificó como un recorte considerable para el estado de Hidalgo.
A Luis Miguel Escudero se le pregunta del impacto de este recorte.
“De por sí ha sido un año complicado y luego vienen las reducciones, entonces caemos en una tendencia de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) pudieran tener problemas para su sostenibilidad”.
Ejemplificó que el PEF de 2020, en relación con el de 2019, para Hidalgo en el renglón de Comunicaciones y Transportes se prevé una reducción entre 30 y 40 por ciento de recursos, mientras que en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social bajaría el presupuesto, pues pasaría de 2 mil 197 millones a 2 mil 139 millones de pesos.
Contrastó estos decrementos en el PEF 2020, que impactarían a obras de infraestructura carretera, educativa y de introducción de servicios en zonas urbanas, con los aumentos que se dan a Petróleos Mexicanos y Energía, lo que consideró como una decisión que no es mala, pero tampoco la más indicada.
Planteó que la Federación prefiere invertir en energías tradicionales cuando la tendencia está en las energías alternativas, más entre empresas internacionales.
“Y en México le apuestan a los combustibles fósiles. Creo que debemos buscar una opción que nos ayude a todos, porque si en lugar de avanzar nos vamos para atrás y no invierten a la investigación, en nuevos campos para generar nuevas energías y combustibles en México, como que estamos estancados en lo mismo”, explicó.
Mientras se aprueba el PEF 2020, Luis Miguel Escudero consideró que el cierre de año podría pintar bien si el gobierno federal contrata y rápidamente hace fluir el 70 por ciento del recursos que resta para obra pública en el estado, pues de lo contrario, advirtió, habría un subejercicio que afectaría a Hidalgo porque ya no sería aplicado.
En cuanto al presupuesto estatal, dijo, hay licitaciones constantes, indicando que de agosto a octubre hubo 130 de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, más 25 obras de la CEA, 75 en Comunicaciones y Transportes y otras en el Ihnife.
Ante el panorama de probable subejercicio este año y recortes en el siguiente, las Cámaras plantean cambios en la políticas públicas y económicas para aumentar el ejercicio del gasto, invitando a las empresas a invertir y “aplicar el recurso público en tiempo y forma para que tenga efectos positivos en las empresas y no nos detengamos”, concluyó el presidente de la CMIC-Hidalgo.