Los retrasos en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama son frecuentes y se asocian con presentaciones en estadios clínicos más avanzados, informó José Armando Martínez Martínez, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Pachuca.
En Hidalgo, se identificaron 169 casos de tumores malignos de mama, de los cuales el 99 por ciento corresponde a mujeres y el uno por ciento a hombres, de acuerdo con el Boletín Semanal Epidemiológico en el apartado de displasias y neoplasias hasta la semana epidemiológica 39 de este año.
Explicó que el cáncer de mama es el tumor más frecuente y la causa de muerte más común en mujeres que fallecen por neoplasia maligna a nivel nacional. En México se reporta una incidencia de 20 mil casos anuales, y una mortalidad de 500 mil pacientes.
“Es una enfermedad que con el simple hecho de tener el factor de riesgo de ser mujer este riesgo de desarrollar cáncer aumenta”, compartió.
A pesar de los programas que se implementan para la detección temprana, reconoció que no logran disminuir la tasa de mortalidad en los pacientes.
El jefe del Servicio de Oncología aclaró que las mayores de 60 años si se deben realizar un diagnóstico de la enfermedad, pues reveló que detectaron pacientes arriba de los 90 años.
“Es un foco rojo que debemos tomar en cuenta porque mucha de la población pasando de los 65 se cree que no debe recibir una atención”, explicó.
De manera general, dijo que los tumores de mama no duelen, “es importante esto, porque la mayoría de los pacientes cuando se les presenta una bolita en la mama, lo que hacen, como no les duele no acuden con un especialista”.
También te puede interesar: Piden fomentar autoexploración mamaria desde la juventud
Destacó que es importante una detección precoz que permitirá mayor índice de sobrevivencia y calidad de vida de las pacientes, “la población que logramos identificar en etapas tempranas hablamos de una supervivencia seis años mayor del 80 por ciento”, acentuó.