La reubicación a la capital del estado de la sede central de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) está vigente pero pendiente de concretarse, señaló en entrevista para este diario el titular de la dependencia, Raúl Otero Díaz.
De acuerdo con el funcionario federal, tampoco existen instrucciones precisas para concretar este proyecto, que forma parte de los planes de descentralización del presidente para trasladar las dependencias federales a otros estados, el año entrante.
En 2018, Andrés Manuel López Obrador anunció esta estrategia para mantener presencia de su gobierno en todo el país, sin embargo, que a la fecha no se ha concretado en su totalidad.
Antes de la crisis sanitaria, los planes de mover las diferentes oficinas del gobierno federal ya estaban retrasado y aunque se tiene noticia de que se movieron algunas, como la SEP, Cultura y Sagarpa, únicamente se trató de inauguraciones de oficinas que no operan de manera regular.
En febrero de este año, el delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno informó que Hidalgo seguirá en espera de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). A la fecha, todo sigue igual.