Reubican decenas de árboles en Apan

Con hasta siete metros de altura fueron traídos desde el municipio de Francisco I. Madero

Gustavo Vargas

  · lunes 12 de julio de 2021

Los árboles permitirán completar los esquemas de reforestación municipal | Gustavo Vargas

APAN, Hgo.- Como parte de las estrategias intermunicipales para mejorar la calidad del entorno natural, se realizó el traslado, entrega y reubicación de 150 árboles de la especie Trueno, cada uno con siete metros de altura, los cuales serán empleados para reforestar diversas comunidades.

Yazmín Saldaña, directora de Ecología, refirió que la donación fue recibida como parte de un encuentro que se llevó a cabo con personal del Vivero del Mexe en Tepatepec, con la finalidad de contribuir con los proyectos de reforestación.

Detalló que el objetivo es que estos árboles sean replantados con el apoyo de los delegados y comisariados del municipio, quienes también serían partícipes de vigilar que se les dé el tratamiento y el cuidado adecuados.

Añadió que con la plantación se da un gran paso en la recuperación del ecosistema dañado, pues al tener un tamaño y características adecuadas servirán para captar carbono, generar oxígeno, y demás beneficios como albergar a fauna silvestre de la zona.

Indicó que con esta entrega es muy posible que continúen los trabajos de colaboración con el vivero ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, para realizar más acciones de reforestación efectiva no solo en cabecera municipal sino también en comunidades.

En otro orden de ideas, mencionó que, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Agropecuario, están trabajando en un proyecto para la plantación de árboles frutales, por lo que hace algunas semanas se inició con un proceso de colección de semillas, las cuales serían germinadas en el vivero municipal hasta que completen su etapa de crecimiento, en un periodo de alrededor de diez meses.

Señaló que durante este periodo se les dará el cuidado necesario para que puedan alcanzar el tamaño idóneo y las características físicas para que puedan ser plantados.

Finalmente, destacó que las semillas que se están colectando corresponden a especies que pueden crecer y dar frutos en esta región del estado como: durazno, ciruela manzana, pera, limón, naranja, tejocote, chabacano y capulín.

TEMAS